InicioPOLÍTICAEl Parlamento pide a la Xunta que haga público un contrato de...

El Parlamento pide a la Xunta que haga público un contrato de 60.000 euros destinados a la Regata Juan Carlos I

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha acordado por unanimidad requerir a la Xunta de Galicia que haga público un contrato de Turismo de Galicia con el que ha apoyado económicamente a la Regata Juan Carlos I. Así se ha decidido en la Comisión 1ª, Institucional, de Administración General, Justicia e Interior, celebrada este viernes.

Esta proposición no de ley parte del BNG, que ha expuesto que Turismo de Galicia destinó, a través de la modalidad de negociados sin publicidad, 60.000 euros a la regata Juan Carlos I, un contrato que se suma a otro de la Diputación de Pontevedra estimado en 80.000 euros.

Así, Iago Suárez (BNG), que ha tildado al emérito de «corrupto», ha criticado que el patrocinio haya sido asignado «a dedo» y que el Gobierno gallego «rinda pleitesía» al rey. La proposición defendida pedía, por una parte, facilitar el contrato firmado por la Xunta y, por otra, que el Gobierno gallego «practique» transparencia en este clase de contratos.

Esta segunda parte –votada individualmente– no se ha aprobado tras ser objeto de críticas por parte del PP, que presentó una enmienda –rechazada por el BNG– para que se cambiase la formulación del verbo y se sustituyese por «siga practicando». «Sería admitir algo que no está ocurriendo», ha justificado Roberto Rodríguez (PP).

Con todo, Suárez se ha mostrado sorprendido «gratamente» por el voto a favor del PP del primer punto y ha añadido: «Ahora bien, si no tienen nada que ocultar al respecto de esa entrega de dinero, ¿por qué lo hicieron sin publicidad desde un primer momento y a dedo?».

La diputada socialista Paloma Castro también ha apoyado la proposición del BNG y ha criticado a la Xunta por su actuación. «Hablamos de cómo gestiona el Partido Popular el dinero de todas y todos y de cómo se decide quién recibe los recursos públicos», ha censurado.

Por su parte, Rodríguez, que ha defendido que ese dinero está insertado en una «política de apuesta de eventos», ha criticado los argumentos del BNG a la hora de presentar la proposición. «¿Cuál es el problema? El problema es el nombre. Si la regata se llamara Nicolás Maduro, Xi Jinping o Vladimir Putin, estarían pidiendo más dinero», ha ironizado.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatado un conductor tras salirse de la vía con su coche y caer por un terraplén en Barbadás (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser rescatado en la tarde de este jueves tras...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con una caravana en el municipio de Carnota

Un motorista ha resultado herido en la tarde de este jueves tras registrarse un...

Sucesos.- Cuatro menores heridos tras una colisión frontal entre un turismo y un camión en Teo (A Coruña)

Cuatro menores de edad han resultado heridos de diversa consideración en la tarde de...

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

MÁS NOTICIAS

Las exediles de A Coruña que denunciaron a la alcaldesa y al portavoz local por acoso recurren el archivo del expediente

Las exediles socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Esther Fontán y Eva Martínez...

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...

El BNG denuncia la «inacción» de la Xunta ante los «incumplimientos» de la empresa de transporte Lugove

El portavoz de movilidad y transporte del BNG en el Parlamento gallego, Paulo Ríos,...