El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este jueves al Gobierno central «celeridad y compromiso» para que la activación de la nueva aplicación judicial ‘Atenea’ esté también disponible en gallego y en el resto de lenguas oficiales del Estado.
En un comunicado, la formación nacionalista ha advertido de que, con la puesta en funcionamiento el próximo 1 de enero, Xunta y Gobierno deben colaborar y agilizar que la aplicación «garantice los derechos lingüísticos de la ciudadanía en el acceso a la justicia».
El Bloque recalca que, en respuestas del Ejecutivo central a preguntas formuladas por la formación al respecto de este asunto, el Gobierno mostró su disponibilidad para que la aplicación naciese también en gallego.
Asimismo, agrega, señalaba que «por parte de la Xunta –administración con competencias en materia de justicia– debería haber también implicación y compromiso para la normalización del gallego en la Administración judicial».
«Tanto Gobierno del Estado como Xunta deben colaborar y adoptar las medidas precisas que garanticen que, en el momento de la implantación del nuevo sistema de gestión procesal, ‘Atenea’ esté plenamente operativa en gallego y garantizar así los derechos lingüísticos de la ciudadanía en el acceso a la justicia», ha demandado Rego.

