InicioPOLÍTICALa Xunta reitera que la propuesta para la gestión de los fondos...

La Xunta reitera que la propuesta para la gestión de los fondos europeos va «en contra de la autonomía de las regiones»

Publicada el


El director xeral de Relación Exteriores e coa Unión Europa, Jesús Gamallo, ha reiterado, desde Bruselas, las críticas de la Xunta hacia la propuesta de la Comisión para la gestión de los fondos europeos y considera que va «en contra de la autonomía de las regiones».

Gamallo ha participado este jueves en una sesión de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

Según traslada la Xunta, el punto central de la reunión ha sido el debate sobre el marco financiero plurianual posterior a 2027, que ha «reforzado» la declaración aprobada por el CdR en la sesión plenaria de octubre, en la que las regiones le solicitaban a la Comisión que revisara los términos del futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para el período 2028-2034.

«La propuesta que prepara la Comisión aboga por una mayor centralización de los fondos de la UE, lo que dejaría a los entes locales y regionales con capacidades reducidas para abordar sus necesidades territoriales específicas», sostiene el Gobierno gallego.

En esta línea, el director xeral ha vuelto a defender un modelo de «gestión compartida» de los fondos para dar respuesta los «nuevos desafíos» de la Unión Europea». El Ejecutivo autonómico considera la nergociación del marco como un «momento decisivo» para el futuro de Europa y pide que las regiones tengan un «papel fundamental» a la hora de diseñar y gestionar las acciones necesarias sobre los retos de cada territorio.

«Es preciso defender la vigencia del principio de subsidiariedad y la participación activa de las regiones, ya que los planes únicos estatales van en contra de la autonomía de las regiones», ha criticado el director xeral.

últimas noticias

Yolanda Díaz recalca que está prohibido sancionar a un empleado si falta o llega tarde por culpa de un tren

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incidido este miércoles en...

Pedro Blanco recuerda que solo una de cada cuatro posiciones de máximo liderazgo científico está en manos de mujeres

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido este miércoles de que...

Una persona resulta herida en una salida de vía en la AP-9, en Abegondo (A Coruña)

Una persona ha resultado herida este miércoles tras sufrir una salida de vía cuando...

El Ayuntamiento de A Coruña destaca la bajada del 10% del precio medio del alquiler con la Zona Tensionada

El gobierno local de A Coruña ha destacado "la bajada del 10%" del precio...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz recalca que está prohibido sancionar a un empleado si falta o llega tarde por culpa de un tren

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incidido este miércoles en...

Xunta defiende su acuerdo con Fegamp para sufragar el SAF y afea a BNG y PSOE su oposición a un pacto «histórico»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el acuerdo alcanzado...

Pleno.-(AM) Pontón afea un «regalo a las eléctricas» en la reforma del canon eólico y Rueda recuerda: «Está suspendida»

La líder del BNG, Ana Pontón, ha llevado al pleno del Parlamento la reforma...