La Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado con 17 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular (PP) por la que insta al Gobierno a impulsar la cohesión social y territorial en los municipios que se encuentran en riesgo de despoblación.
En el texto, el PP ha pedido que el Ejecutivo mejore la Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico, reflejando las «principales preocupaciones» del medio rural en sus ejes. A su vez, ha demandado que el Gobierno impulse un Mecanismo Rural de Garantía que incorpore el estudio de los efectos territoriales y sobre el medio y la sociedad rural de las políticas públicas.
En cuanto al tema legal, también le ha instado a presentar un análisis de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural en el plazo de seis meses y a realizar las moficiaciones que sean precisas a la norma previa presentación del correspondiente informe en las Cortes Generales.
Los de Alberto Núñez Feijóo también han reclamado que el Ejecutivo desarrolle y apruebe un estatuto básico de los pequeños municipios y que impulse la coordinación y la colaboración con Comunidades Autónomas (CCAA), ayuntamientos y diputaciones para garantizar la eficacia de las medidas de la nueva estrategia nacional.
A su vez, también han insistido en que el Gobierno inste a los órganos competentes de la UE para que impulsen una mejor delimitación de los territorios que puedan acogerse a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

