InicioPOLÍTICAEl Parlamento gallego pide al Gobierno "medidas urgentes" de protección fluvial postincendios

El Parlamento gallego pide al Gobierno «medidas urgentes» de protección fluvial postincendios

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes, con los votos del PP y del Grupo Mixto, una proposición no de ley impulsada por los ‘populares’ para pedir al Gobierno un «plan de choque» con «medidas urgentes» de protección fluvial para paliar las consecuencias de los incendios sufridos este verano en la Comunidad.

La iniciativa, defendida por el diputado Gonzalo Trenor, insta a la Xunta a pedir al Gobierno que, a través de las confederaciones hidrográficas de Miño-Sil y Douro, adopte de forma «inmediata» medidas urgentes de protección fluvial en las zonas afectadas por los incendios.

Así, solicita un «plan de choque» dotado de presupuesto extraordinario específico que incluya la limpieza y retirada de material de los márgenes de los ríos, la restauración vegetal de los mismos, así como medidas preventivas ante lluvias torrenciales, entre otros elementos.

La proposición no de ley también pide al Ejecutivo central que refuerce los sistemas de control y vigilancia de la calidad del auga y planifique actuaciones a medio y largo plazo orientadas a la recuperación integral de los ecosistemas fluviales.

Trenor ha insistido en la importancia de «no dilatar» estas actuaciones, acusando a confederaciones hidrográficas de «cacicar» con ayuntamientos socialistas, en relación a la condena del ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares.

Por su parte, la diputada socialista María del Carmen Rodríguez ha criticado que la Xunta «no actuase» y «mirase para otro lado», pese a que las competencias forestales le corresponden. «La Xunta no estuvo ni antes, ni durante, ni después de los incendios», ha asegurado.

Al respecto, ha dicho que el Ejecutivo autonómico «lleva meses ausentes» y ahora «llegan tarde» cuando las cenizas ya bajaron del monte a los ríos.

El portavoz del grupo Mixto, Armando Ojea, ha puesto el foco en los problemas que supone la llegada de las lluvias tras los incendios, arrastrando cenizas y basura hacia los ríos y contaminando el agua.

En la misma línea ha hablado Montserrat Valcárcel, del BNG, quien ha insistido en que ayuntamientos ourensanos llevan semanas sin agua potable, por lo que «necesitan hechos, recursos y ejecución real» y no «enunciados de colaboración que hasta ahora no evitaron que las cecinas arrasasen» la seguridad del agua.

Finalmente, la iniciativa salió adelante con el ‘Sí’ de PP y Grupo Mixto y el ‘No’ de PSOE y BNG.

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- PPdeG defiende la política climática de la Xunta ante el rechazo a la moción del BNG que pedía un plan de choque

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del BNG que reclamaba un plan...

Esquerda Unida Galicia llama a fuerzas progresistas a crear un «espacio común» con «respeto, pluralidad y cooperación»

Esquerda Unida Galicia ha llamado a las fuerzas progresistas a construir un "espacio común"...

Pleno.- Rechazada la moción socialista para incluir campamentos municipales en Bono Concilia: PPdeG alega doble ayuda

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del PSdeG que reclamaba modificar el...