La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reclamado a la Xunta un Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual en la ciudad herculina, un recurso que existe en otras urbes gallegas, según ha recalcado.
«No es razonable que una coruñesa que sufre una agresión sexual tenga que ser derivada a otra ciudad en un momento de máximo impacto emocional», ha expuesto.
Lo ha hecho durante la presentación de la campaña por el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo el lema ‘No hay excusas’ y centrada en la violencia vicaria, en la explotación sexual y en la violencia digital.
La regidora, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Participación e Igualdad, Nereida Canosa, ha destacado la necesidad de reforzar los recursos de atención a las víctimas y de combatir el discurso negacionista de la violencia machista.
«AUMENTO DE DELITOS»
Al respecto, ha citado datos que apuntan a «un aumento de los delitos contra la libertad sexual en Galicia, en la provincia y en la ciudad de A Coruña».
Por su parte, Canosa ha incidido en los tres grandes ejes en esta campaña de sensibilización y concienciación: la violencia vicaria y la ejercida contra menores; la trata, la explotación sexual y la prostitución, avanzando hacia relaciones afectivo-sexuales sanas; y la violencia digital y las nuevas formas de agresión a través de las tecnologías.
La programación con motivo de 25-N incluye, entre otras acciones, conferencias, espectáculos teatrales, talleres, juegos y cuentacuentos, así como actividades deportivas.

