El astillero vigués Freire Shipyard ha acogido el acto de puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores (NC 739) para la Armada, que tiene fecha de entrega prevista para noviembre de 2026.
El contralmirante Francisco Antón Brage, subdirector de Ingeniería de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) y Dirección de Ingeniería y Construcciones Navales (DIC), ha destacado que el diseño y construcción de esta embarcación supone para la Armada «una excelente oportunidad para avanzar en la colaboración con los astilleros privados» y reafirmar el «compromiso con el desarrollo de una base industrial y tecnológica nacional sólida».
Los directores generales del astillero, Marcos y Guillermo Freire, por su parte, han explicado que la puesta de quilla del NC 739 «marca un hito». «Es un privilegio acompañar a la institución en la construcción de este buque de apoyo a buceadores, que reforzará su autonomía, eficiencia y capacidades operativas», han señalado.
La Embarcación de Apoyo a Buceadores (EAB) será una plataforma especializada destinada a apoyar a la Escuela Militar de Buceo en la formación de todas las disciplinas de buceo. Para ello, la nueva Unidad estará equipada con sistemas de última generación como posicionamiento dinámico DP-2, cámara hiperbárica y campana húmeda, que le permitirán realizar operaciones de buceo a gran profundidad y efectuar intervenciones subacuáticas hasta los 90 metros.

