InicioPOLÍTICAEl PSdeG expulsará a sus ediles de Mugardos (A Coruña), a los...

El PSdeG expulsará a sus ediles de Mugardos (A Coruña), a los que requerirá el acta

Publicada el


El Partido Socialista de Galicia expulsará a sus ediles del Grupo Municipal Socialista de Mugardos, en A Coruña, a los que requerirá el acta tras su apoyo a la moción de censura que elevó a la alcaldía al popular Juan Domingo de Deus.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que han explicado que el partido expulsará a dos de estos concejales del partido toda vez que una de las ediles que integran el grupo no es militante del PSdeG-PSOE.

En concreto, la moción de censura de Mugardos contó con ocho votos a favor, los tres de los ediles del Grupo municipal socialista y los cinco del Grupo municipal popular. Los concejales socialistas votaron a favor de la iniciativa pese a que la ya exalcaldesa, Pilar Díaz (Esquerda Unida), presentó su renuncia al cargo como así exigían los socialistas para frenar la moción.

Por su parte, este mismo martes, la dirección de Esquerda Unida ha pedido «responsabilidades» al PSdeG por «entregar» la Alcaldía de Mugardos a la derecha después de que los ediles del Grupo municipal socialista apoyasen la moción de censura que derivó en la designación del popular Juan Domingo de Deus como nuevo regidor.

En un comunicado remitido a los medios, Esquerda Unida ha asegurado que la «sería una incongruencia manifiesta el hecho de que, mientras los dirigentes gallegos y estatales (del PSOE) pretenden construir una alternativa a esta misma derecha, la misma a la que Gonzalo Caballero hace unos días acusaba de aplicar políticas de recortes y de dejar a Galicia sin futuro, en Mugardos se haga todo lo contrario», señala.

En esta línea, la dirección nacional de EU ha calificado de «extremadamente grave» la moción de censura y ha asegurado desde la organización se puso «toda la voluntad de recomponer el acuerdo de gobierno».

Así, subraya que incluso se materializó la dimisión de la alcaldesa, hecho requerido por el Grupo municipal del PSOE para que la moción de censura no prosperara».

Con todo, censuran que pese a ello, los ediles socialistas «decidieron seguir adelante». «Esta vez sin excusas de ningún tipo que justifiquen entregar la Alcaldía de Mugardos a la derecha», ha censurado Esquerda Unida, que lamenta que se de prioridad a un gobierno del PP «totalmente contrario» a lo que el PSOE «dice defender en otros espacios políticos».

últimas noticias

Rural.- Medio Rural prorroga un mes las medidas preventivas ante la dermatosis nodular

La Consellería do Medio Rural ha decidido prorrogar durante un mes más, hasta el...

Galicia presenta la mayor tasa de muertes por enfermedades respiratorias, 2ª por sistema circulatorio y 3ª por tumores

Galicia presenta la mayor tasa de defunciones por enfermedades del sistema respiratorio, la segunda...

Sucesos.- Herido el conductor de un camión que volcó en el puerto comercial de contenedores de Vigo

Un conductor ha resultado herido este martes tras volcar el camión en el que...

Pesca.- La patronal gallega valora la revisión del Fempa para «ganar flexibilidad» y simplificar el acceso a los fondos

La Comisión Mar Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera positiva...

MÁS NOTICIAS

El PP de Monforte abandona el pleno local y exige la dimisión de Tomé, al que insta a defenderse «en su esfera privada»

Los concejales del PP de Monforte abandonaron este lunes el pleno municipal "cansados de...

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...