InicioPOLÍTICAEl PSdeG expulsará a sus ediles de Mugardos (A Coruña), a los...

El PSdeG expulsará a sus ediles de Mugardos (A Coruña), a los que requerirá el acta

Publicada el


El Partido Socialista de Galicia expulsará a sus ediles del Grupo Municipal Socialista de Mugardos, en A Coruña, a los que requerirá el acta tras su apoyo a la moción de censura que elevó a la alcaldía al popular Juan Domingo de Deus.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que han explicado que el partido expulsará a dos de estos concejales del partido toda vez que una de las ediles que integran el grupo no es militante del PSdeG-PSOE.

En concreto, la moción de censura de Mugardos contó con ocho votos a favor, los tres de los ediles del Grupo municipal socialista y los cinco del Grupo municipal popular. Los concejales socialistas votaron a favor de la iniciativa pese a que la ya exalcaldesa, Pilar Díaz (Esquerda Unida), presentó su renuncia al cargo como así exigían los socialistas para frenar la moción.

Por su parte, este mismo martes, la dirección de Esquerda Unida ha pedido «responsabilidades» al PSdeG por «entregar» la Alcaldía de Mugardos a la derecha después de que los ediles del Grupo municipal socialista apoyasen la moción de censura que derivó en la designación del popular Juan Domingo de Deus como nuevo regidor.

En un comunicado remitido a los medios, Esquerda Unida ha asegurado que la «sería una incongruencia manifiesta el hecho de que, mientras los dirigentes gallegos y estatales (del PSOE) pretenden construir una alternativa a esta misma derecha, la misma a la que Gonzalo Caballero hace unos días acusaba de aplicar políticas de recortes y de dejar a Galicia sin futuro, en Mugardos se haga todo lo contrario», señala.

En esta línea, la dirección nacional de EU ha calificado de «extremadamente grave» la moción de censura y ha asegurado desde la organización se puso «toda la voluntad de recomponer el acuerdo de gobierno».

Así, subraya que incluso se materializó la dimisión de la alcaldesa, hecho requerido por el Grupo municipal del PSOE para que la moción de censura no prosperara».

Con todo, censuran que pese a ello, los ediles socialistas «decidieron seguir adelante». «Esta vez sin excusas de ningún tipo que justifiquen entregar la Alcaldía de Mugardos a la derecha», ha censurado Esquerda Unida, que lamenta que se de prioridad a un gobierno del PP «totalmente contrario» a lo que el PSOE «dice defender en otros espacios políticos».

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...

El BNG rechaza por «injusta» la propuesta de financiación para Galicia: «Se perpetúa el expolio fiscal»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), socio parlamentario de Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes...

La oposición aprueba la moción de PSOE para pedir transparencia económica a Jácome en un pleno marcado por la crispación

La oposición local en Ourense ha votado a favor de la moción socialista para...