El portavoz del Medio Rural del BNG, Secundino Fernández, le ha reclamado a la Xunta de Galicia medidas «urgentes» que garanticen la potabilidad del agua de consumo en los ayuntamientos de Valdeorras, afectados por los arrastres de ceniza tras los incendios de este verano.
Para el diputado nacionalista, una de las consecuencias más graves y perjudiciales del fuego en Valdeorras es la contaminación de las aguas provocada por los arrastres desde las zonas quemadas, que están llegando a los cursos fluviales y a los acuíferos utilizados para el abastecimiento humano.
Esta situación está obligando a ayuntamientos como A Rúa a repartir agua embotellada entre la población ante la imposibilidad de consumir la de la traída.
«En lugar de tomar medidas, la Xunta se dedicó a echar balones fuera, intentando trasladar su responsabilidad a otras administraciones», ha criticado Fernández, que ha calificado la actitud del Ejecutivo gallego de «negligencia de libro» y de «desprecio absoluto hacia las vecinas y vecinos de Valdeorras». «Como puede el Gobierno de Rueda dejar a la población en esta situación sin adoptar ninguna medida efectiva», se pregunta.
Es por ello que el BNG ha registrado, por la vía de urgencia, una iniciativa para reclamarle al Gobierno gallego las actuaciones y medidas necesarias para garantizar la calidad y potabilidad de las aguas de consumo en los ayuntamientos afectados, trabajando en colaboración con los alcaldes y alcaldesas.

