El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que desconoce si hay «alguna ilegalidad» en los gastos del Grupo Municipal del PP de la localidad coruñesa de Noia en bares y restaurantes entre los años 2018 y 2024 y que el actual Gobierno local –ahora en manos del PSOE tras una moción de censura al exalcalde popular Santiago Freire– ha tachado de «injustificables e ilegales».
Así lo ha señalado a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre una información de eldiario.es en la que se recoge que el Grupo Popular en Noia presentó al Ayuntamiento facturas que se corresponden con gastos en establecimientos de hostelería, algunas presentadas como reuniones de trabajo y otros como comidas con afiliados y simpatizantes y que fueron objeto de objeciones recurrentes por parte de la Intervención del Consistorio.
Para el titular del Gobierno gallego, «en principio son unos gastos de una asignación que gestiona el grupo» local y ha dicho que tendría que verlos «en detalle» y si hubiese «alguna ilegalidad, se podría depurar». «Pero no sé si las hay», ha subrayado para, a continuación, sostener que no sabe si «es un uso adecuado».
«Sé que llaman la atención algunos conceptos, pero habría que ver en qué contexto y bajo qué circunstancias», ha zanjado el presidente de los populares gallegos.
Tras trascender esta cuestión, el Ayuntamiento de Noia ya ha encargado un análisis jurídico al verificar «la veracidad» de unos hechos que ha considerado «injustificable y, en algunos casos, directamente ilegales».
PIDEN EXPLICACIONES
En este contexto, el BNG de Noia ha solicitado en una nota de prensa la dimisión del ex alcalde y portavoz popular, Santiago Freire, al considerar «indecente» el empleo por parte del grupo municipal del PP de «cervezas, vinos, copas y comidas» para justificar la asignación política que recibe desde el Ayuntamiento.
«Cada uno es libre de tomar o no tomar lo que quiera, pero con su dinero y no con el de la ciudadanía, es indencente que el dinero de los vecinos de Noia sea destinado a este fin», afirmó el portavoz del BNG en Noia, Ricardo Suárez.
Para el nacionalista gallego, la intervención hace un «excelente trabajo de control» para que este tipo de cuestiones no sucedan, pero «cuando un alcalde abusa de su poder para saltar estes reparos de los servicios municipales, en beneficio propio, estamos ante un gran problema». «La información conocida es grave, esperamos explicaciones, dimisiones y autoría», concluyó.
Preguntada por los medios de comunicación sobre esta cuestión, la viceportavoz segunda del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha señalado en rueda de prensa que «evidentemente si este dinero está dentro de los gastos de partido, cada uno marca sus prioridades».
En caso de no ser así, apunta Méndez, «será el Partido Popular de Noia o el Partido Popular a nivel provincial y autonómico quiénes tendrán que dar cuenta y respuesta a dichos gastos».
Por su parte, Movemento Sumar Galicia ha mostrado su «indignación» al ver que el PP de Noia utilizó durante años las asignaciones del grupo municipal para «pagar paparotas, alcohol y hasta facturas de dudosa justificación en algún pub coruñés o en un Hotel de Brión».
El secretario xeral, Paulo Carlos López, considera que el PP coruñés a través de su presidente, Diego Calvo, deben «condenar estas actuaciones y solicitar la dimisión como concelleiro de Santiago Freire porque en última instancia es el responsable político de esta bacanal de gasto».

