InicioPOLÍTICAEl Gobierno ultima un real decreto para frenar los 'macrocentros' de acogida...

El Gobierno ultima un real decreto para frenar los ‘macrocentros’ de acogida y limitarlos a un máximo de 15 menores

Publicada el


La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno espera aprobar el real decreto no de ley para ordenar el sistema de acogida y plantear una serie de criterios mínimos que tendrán que cumplir todas las comunidades autónomas. En concreto, ha explicado que el Ejecutivo planteará así un sistema de mínimos que limitará a 10 o 15 los menores que podrán albergar estos centros.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press y en la que también ha insistido en que el centro que la Xunta pretende poner en funcionamiento en Monforte de Lemos específicamente para menores extranjeros «no es el modelo».

«Yo quiero recordar que el sistema de acogida, de protección de menores en nuestro país es universal. ¿Esto qué significa? Que el sistema de protección es el mismo para cualquier menor de edad que tenga que estar al cargo de una institución. Por lo tanto, toda política de segregación tiene que ser firmemente rechazada y nosotros la rechazamos», ha aseverado la ministra.

Consultada sobre la postura del Gobierno gallego respecto al traslado de menores migrantes a la comunidad, Rego ha instado a «poner mucha humanidad, poner en el centro el hecho tangible de que son niños y niñas, y de que la obligación ética y la obligación política y democrática es acogerlos con dignidad».

«VOLUNTAD DE BLOQUEAR, NO DE ACOGER»

Sobre este tema, ha subrayado que a lo largo del año se han convocado hasta 12 reuniones de coordinación con las comunidades autónomas, «reuniones en las que las comunidades gobernadas por el Partido Popular, entre ellas Galicia, han estado bloqueando incluso los órdenes del día para plantear mecanismos de trabajo y de coordinación».

«Ha habido voluntad de bloquear, no ha habido voluntad de acoger, por tanto, a mí me sorprende que digan que ha habido una imposición. En absoluto, yo creo que ha habido diálogo o intento de diálogo por lo menos por una de las partes, que es el Gobierno», ha señalado.

Sobre el cuestionamiento realizado sobre si «la mayoría de estos menores están a punto de cumplir los 18 años», la ministra ha asegurado «no entender» cuál es el problema para acoger a un menor y ha insistido en que hacer una diferenciación «tiene un sesgo racista».

Además, ha reprochado a la Xunta que haga «seguidismo» de las directrices de Feijóo, al que acusado de «sumarse a la agenda ultra de VOX» y de «comer lo que le pone en el plato» el partido de Santiago Abascal.

«A veces nos cuesta diferenciar quién es quién a la hora de plantear posiciones con respecto a la política migratoria. Parecía que había al principio una cierta voluntad de ponerle rostro humano a la migración, pero enseguida han cambiado de registro», ha reprochado a los populares.

Sobre acoso escolar, tras el suicidio de una menor en Sevilla, ha anunciado que reclamará a las comunidades autónomas información sobre la figura del coordinador del bienestar para saber si cuentan con él todos los centros educativos como marca la ley.

En clave política, Rego ha incidido en que confía en que el Gobierno consiga aprobar los presupuestos y ha concluido la entrevista subrayado que «hay Gobierno hasta 2027».

últimas noticias

El líder del PSdeG apoya en León al candidato socialista a presidir la Junta, Carlos Martínez

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha desplazado hasta León...

La Xunta advierte de que «no acepta lecciones» del Gobierno e insta a la ministra de Infancia a «ponerse a trabajar»

La Xunta ha instado a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a...

El PSdeG reclama a la Xunta que se reúna con los propietarios de las Fragas do Eume y calendarice las adquisiciones

El parlamentario socialista Aitor Bouza ha reclamado a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles...

Rural.- Medio Rural pide «tranquilidad» ante la dermatosis nodular, aunque también minimizar los movimientos de ganado

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha llamado a la "tranquilidad" y...

MÁS NOTICIAS

El líder del PSdeG apoya en León al candidato socialista a presidir la Junta, Carlos Martínez

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha desplazado hasta León...

La Xunta advierte de que «no acepta lecciones» del Gobierno e insta a la ministra de Infancia a «ponerse a trabajar»

La Xunta ha instado a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a...

El PSdeG reclama a la Xunta que se reúna con los propietarios de las Fragas do Eume y calendarice las adquisiciones

El parlamentario socialista Aitor Bouza ha reclamado a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles...