Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez Lázara, han presentado una nueva pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en relación a los residuos radiactivos nucleares que se encuentran en aguas internacionales del Océano Atlántico, al noroeste de la costa gallega.
En esta ocasión, llaman a que sea «más activa» en relación a esta situación e impulse alguna iniciativa para monitorearlos. Asimismo, aluden al Pacto por los Océanos y piden que una de sus iniciativas incluya las áreas donde se encuentran los bidones.
La Comisión Europea trasladó la semana pasada que no dispone de las competencias para llevar a cabo misiones relativas a residuos radiactivos o actuar en aguas internacionales, acogiéndose al Tratado Euratom. Así lo informó en su contestación a preguntas remitidas por PP, PSOE y BNG tras la misión francesa de este verano, que localizó 3.500 bidones en la costa gallega.
El órgano europeo sostiene que ha revisado los resultados de varios estudios internacionales al respecto y seguirá supervisando la evolución de la situación, incluyendo los resultados de la expedición francesa. Pero, en ningún caso, participará en las misiones, «dado que no existe un mandato legal».
Sobre esto, según traslada el PP en un comunicado, los eurodiputados gallegos mantienen que «parece evidente que la Comisión Europea tiene competencias en la gobernanza oceánica», refiriéndose al reciente Pacto por los Océanos y al Acuerdo BBNJ, «del que la propia UE es parte», y que además entrará en vigor próximamente.
PACTO POR LOS OCÉANOS
Millán Mon y Vázquez recogen en su nueva pregunta algunas de las prioridades del Pacto por los Océanos, como avanzar en la investigación y conocimiento oceánico, mejorar la seguridad marítima y fortalecer la diplomacia oceánica.
En este sentido, apuntan a la «ambiciosa» Iniciativa de Observación del Océano que la Comisión Europea anunció en el Pacto por los Océanos, que incluye las aguas profundas y que abarcará, entre otros, campañas de observación y la cartografía de las lagunas de conocimiento. A este respecto, los eurodiputados llaman a la Comisión a incluir las áreas donde se encuentran los bidones en esta iniciativa.
Además, Millán Mon y Vázquez apelan a la preocupación que causan estos residuos en la población de las regiones costeras atlánticas: «La Comisión Europea no debería ignorar estos bidones».
Instan a que sea «más activa» y lance algún tipo de iniciativa para monitorear su estado en colaboración con algunos estados miembros responsables o afectados por los volcados de los bidones. «También debería estudiar posibles medidas con el fin de neutralizar los riesgos de vertido», añaden.

