El eurodiputado socialista, Nicolás González Casares, visitó este viernes la ciudad de Lugo para conocer el proyecto Novo Norte, junto al alcalde, Miguel Fernández, y que le permitirá al Gobierno local realizar «una gran transformación de la zona» por la financiación europea confirmada de 8,7 millones de euros.
Durante la visita, Fernández y González Casares, recorrieron las zonas en las que se centrará esta nueva estrategia urbana, con especial atención al entorno de la avenida da Coruña, que el alcalde señaló como «el gran eje vertebrador de este plan, una actuación que marcará un antes y un después en el desarrollo de Lugo y, en particular, en su zona más habitada».
En relación con el proyecto Novo Norte, el alcalde recordó que supondrá una inversión global cercana a los 15 millones de euros, con actuaciones dirigidas a mejorar la modernización, la accesibilidad y la sostenibilidad de toda la zona norte de la ciudad.
Además, el plan contempla la integración de barrios históricamente aislados por la vía del tren, como As Gándaras, Sagrado Corazón o Paradai, que verán mejorados sus accesos hacia la nueva estación intermodal, facilitando la movilidad y la conexión con el casco histórico.
«Queríamos mostrar al eurodiputado las áreas en las que trabajamos y trasladarle nuestra visión de esta nueva estrategia que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y transformar Lugo en una ciudad más moderna, sostenible y cohesionada y que nos ayude a seguir avanzando en calidad de vida para los vecinos», afirmó el alcalde.
Miguel Fernández también explicó que todavía «no se sabe» con que proyectos se iniciara el plan de cambio, ya que están todavía en fase de aceptación de la subvención. «Una vez que recibimos la notificación ya creamos un grupo de trabajo que empezó a trabajar en programar las actuaciones», apuntó.
EL TERCER GRAN PROYECTO CON FONDOS EUROPEOS
El regidor destacó el importante trabajo de gestión del Ayuntamiento de Lugo en los últimos años, subrayando que «en el último lustro el Concello ha gestionado casi 90 millones de euros vinculados a proyectos financiados con fondos europeos, de los cuales 33,2 millones procedieron directamente de la Unión Europea».
Fernández recordó que la ciudad ha sabido aprovechar con eficacia estos recursos para ejecutar grandes transformaciones urbanas, como el Plan Urban, que permitió la recuperación de patrimonio emblemático como O Vello Cárcere, o el proyecto DUSI-Miramiñae, que conectó el río Miño con el centro histórico, favoreciendo un Lugo más cohesionado, accesible y abierto.
Fernández añadió que el Ayuntamiento seguirá avanzando en otros proyectos en marcha, como la Zona de Bajas Emisiones, el Plan de Sostenibilidad Turística o la gestión avanzada de residuos, reafirmando el compromiso del gobierno local con un modelo urbano europeo, sostenible y centrado en las personas.
RECLAMACIÓN DE LUGO MONUMENTAL
El eurodiputado tuvo palabras de elogio para el Gobierno local, del que dijo «que en los últimos 25 años mostró el poder transformador de Europa, al convertir una ciudad histórica en un lugar acogedor utilizando el dinero público de fondos europeos».
Asimismo, invitó «a conocer la ciudad antes y después y ver cómo cambió Lugo para bien», y situó al partido socialista como el eje principal de esos cambios.
Casares también se refirió «a ese diputado del PP popular que quiso hablar mal de Lugo en Europa» en relación con la reclamación realizada por la asociación Lugo Monumental en Europa contra las obras en el centro histórico. Explicó que será un comité el que estudiará si esta denuncia sigue su curso pero que Lugo va a saber aprovechar esta denuncia «para poder presumir de lo que se está haciendo en esta ciudad».

