El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado que el proyecto de presupuestos para 2026, aprobado el pasado viernes en el Consello de la Xunta, es «absolutamente insuficiente» para solucionar los problemas de «vivienda, sanidad y política social» de la ciudadanía.
«Unos presupuestos sin alma porque no van dirigidos a solucionar los principales problemas de los gallegos y de las gallegas», ha incidido para recalcar que el Ejecutivo autonómico vale «bien poco». «Poco crecimiento y cuentas desfasadas, sin poner fin a los problemas que hay en Galicia, especialmente en la provincia y en la ciudad e A Coruña», ha reiterado.
Lo ha hecho en una convocatoria con los medios de comunicación para valorar las cuentas para el próximo año en una cita en el complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) y acompañado, entre otros, por el secretario provincial del partido de A Coruña, Bernardo Fernández.
Sobre las obras de ampliación del mismo, ha indicado que «no hay una apuesta clara de sacar este proyecto adelante de una forma rápida» y ha recordado que el PP puso como fecha de fin de las mismas 2027 para después proponer 2031.
SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE A CORUÑA
«En el año 2031 no va estar porque el ritmo presupuestario de estas instalaciones es menguante», ha añadido tras hacer referencia a una partida que pasó de cien millones de euros iniciales a la previsión actual de 40.
Una «falta de modernización» que se repite, según ha apuntado el dirigente socialista, en otros centros sanitarios de la provincia como el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol o el Hospital Clínico Universitario de Santiago (Chus).
En materia de vivienda, ha criticado que el Gobierno gallego contemple 14 millones de euros para el municipio de A Coruña cuando «sólo en la ciudad hay cuatro mil demandantes de vivienda pública» de los «casi ocho mil de la provincia». «La mitad de ellos, por cierto, provienen de fondos del Estado», ha apostillado para recalcar, además, «partidas muy deficientes en materia dependencia».
En la misma línea, el Bernardo Fernández ha señalado que en las cuentas no constan «inversiones concretas» para dar solución a los problemas en educación, sanidad o infraestructuras. «Nos dicen que crecen pero no sabemos dónde van a crecer ni cómo van a crecer», ha insistido para denunciar un «reparto de recursos que no es ni transparente ni es justo».
«Exigiría al señor Rueda que aplique en Galicia, a todos los ayuntamientos, aquello que reclama a Madrid, que el sistema de transferencia de recursos sea transparente, con unos criterios que todos y todas conozcamos que es como funcionan las autonomías del Estado», ha instado.

