InicioActualidadEl BNG califica de "un simple ejercicio de maquillaje político" la moratoria...

El BNG califica de «un simple ejercicio de maquillaje político» la moratoria del eucalipto

Publicada el


La diputada y responsable de Montes e Industrias Forestais del BNG, Montse Valcárcel, ha asegurado este domingo que la prórroga de la moratoria del eucalipto anunciada por la Xunta hasta 2030 «no es una solución real, sino un simple ejercicio de maquillaje político».

Para la diputada, el anuncio hecho este jueves por el Gobierno gallego es «un apaño lleno de excepciones» que, en la práctica, «abre la puerta al avance del monocultivo de eucalipto».

En este sentido, ha denunciado que esta especie «continúa creciendo sin control, mientras la Xunta no hace públicos los datos reales de superficie y las sanciones impuestas representan una mínima parte de las infracciones detectadas».

Tal y como ha lamentado la nacionalista, el «problema de fondo» es que el Gobierno gallego, en lugar de apoyar a los propietarios de pinos para combatir las plagas y recuperar las masas autóctonas, «está impulsando e incentivando la substitución del pino por el eucalipto».

Además, ha recordado que este año ardieron en Galicia «más hectáreas que nunca» desde que hay registros y ha alertado de las consecuencias de tener «grandes extensiones» de eucaliptos.

Por todo ello, los nacionalistas han exigido en una nota de prensa partidas «reales, cuantificadas y suficientes para restaurar el bosque autóctono, apoyar la diversificación forestal y frenar de verdad el monocultivo».

«Lo que está en juego no es solo masa forestal: es el futuro de las aldeas, de la economía del rural y de la identidad de Galiza. Defender el monte gallego es defender Galiza», ha concluido Valcárcel.

últimas noticias

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

Sucesos.- Muere la mujer atropellada en A Caniza (Pontevedra)

La mujer de avanzada edad que la tarde de este lunes fue atropellada en...

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La empresa de la mina de A Gudiña (Ourense) comunica la «suspensión temporal» de las actividade mineras

La compañía minera Eurobattery Minerals ha anunciado que su filial española, Tungsten San Juan,...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende la transparencia como ejercicio de «respeto» a la ciudadanía y de rendición de cuentas ante instituciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que la transparencia...

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...