Los diputados del Grupo Popular Julio García Comesaña y Manuel Santos han demandado al Gobierno central «la aplicación inmediata del régimen especial de franquicia del IVA», previsto en la Directiva europea 2020/285 y que debía estar vigente desde el 1 de enero de 2025, «lo que aliviaría considerablemente la carga fiscal de más de 100.000 autónomos gallegos que tienen un volumen de negocio por debajo de los 85.000 euros».
«Por el contrario, el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere implantar una subida considerable de las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social, una propuesta que solo es defendida por el Partido Socialista y que representa una nueva derrota para el Gobierno», han indicado
Julio García Comesaña y Manuel Santos mantuvieron un encuentro en Pontevedra con el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia, José Ramón Caldas y Silvia Crespo, en el que abordaron las consecuencias de «la demora del Gobierno de España en la puesta en marcha del régimen especial de franquicia del IVA».
Los populares indicen en que, según los datos de la Agencia Tributaria, alrededor del 57 por ciento de los declarantes del IVA en España facturan por debajo de ese umbral, lo que supondría que hay más de 100.000 autónomos gallegos potencialmente beneficiarios.
Sin embargo, recalcan que España «es uno de los pocos Estados miembros que aún no transpuso la Directiva, lo que motivó un Dictamen Motivado de la Comisión Europea en julio de 2025, paso previo la una posible sanción por incumplimiento».
En el encuentro, los diputados populares explicaron que el PP demandará tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso de los Diputados que el Gobierno de España agilice la trasposición de est directiva. «Desde Galicia, el PP seguirá exigiendo políticas que den respiro a nuestro tejido productivo y que reconozcan el esfuerzo de un colectivo esencial para la economía y el empleo de la provincia», han concluido.
VISITA A AGAELA
En otro orden de asuntos, también este sábado, los diputados del Grupo Popular Carmen Pomar, Rubén Lorenzo y Gonzalo Trenor han visitado las nuevas instalaciones de la Asociación Galega de Afectados pola Esclerose Lateral Amiotrófica (Agaela) en Santiago.
Durante la visita, han destacado «el compromiso» de la Xunta con estos enfermos, que se manifiesta, han dicho, «en la ayuda anual de 12.000 euros para cada enfermo y en las anunciadas rebajas fiscales que se aplicarán desde el próximo año».
Por el contrario, criticaron que «un año después de la aprobación de la ‘Ley ELA’, los enfermos, sus familiares y cuidadores aún siguen esperando las ayudas prometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez».