La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido este lunes la decisión de no acudir a la ronda de consultas con el rey Felipe VI para la investidura, pese a haberlo hecho en ocasiones anteriores, y ha esgrimido que «lo que cambiaron son los contextos» político y social.
«Hoy hay una mayoría que no comparte la existencia de una institución antidemocrática y anacrónica que, además de no cumplir ninguna función para la sociedad, incrementó su descrédito salpicada por numerosos casos de corrupción», ha esgrimido, en rueda de prensa.
Al tiempo, ha recalcado que el BNG se centrará en defender «los intereses de Galicia» y la «agenda gallega» –con puntos «clave» como el traspaso de la AP-9–, y ha agregado que esto se hace «trabajando en las instituciones». «Y eso es lo que haremos en el Congreso porque ahí es donde nos tenemos que hacer valer», ha remarcado.
Finalmente, ha insistido en que lo que asentará la labor del BNG en la Cámara baja será «la defensa de los intereses» de los gallegos.
«Por encima de todo y con independencia de mantengamos un diálogo con otras fuerzas políticas, en particular con las que tenemos más sintonía, como pueden ser la otras fuerzas nacionalistas, pero siempre poniendo por delante los intereses de Galicia», ha zanjado.