El secretario general del PSdeG-PSOE de Santiago de Compostela, Aitor Bouza, ha rechazado el «desprecio absoluto» de la Xunta haciendo anuncios de los presupuestos sin presentarlos a los grupos con representación en el Parlamento.
En rueda de prensa este viernes, Bouza ha lamentado que se inicie el «carrusel de anuncios informativos» sin haberlos presentado previamente ante la Cámara.
«Rechazo absoluto a las formas del PP sobre un trámite tan importante como los presupuestos para el próximo año», ha insistido el también parlamentario socialista.
Sobre Santiago, Aitor Bouza ha mostrado su «incredulidad» ante los «fuegos artificiales» de Xunta y PP por «aumentar en 400.000 euros la aportación al estatuto de la capitalidad».
«Con lo que va a estar destinado en 2026, no va a llegar a lo que estaba presupuestado en 2009, ¿eso le parece un presupuesto decente al PP y a Borja Verea, que es el que da palmas con este tipo de cuestiones?, ha recriminado.
Así, ha asegurado que los socialistas exigirán que la cuantía no sea «una cuestión de porcentajes», sino de «recursos suficientes para la capital de Galicia».
ENMIENDA
Por este motivo, ha avanzado que presentarán una enmienda para que la cuantía llegue por lo menos a los siete millones de euros ante lo que ha vuelto a tachar de «desprecio» del Gobierno gallego a Santiago.
Además, ha afirmado que pondrán encima de la mesa otras cuestiones para la ciudad, como la escuela oficial de idiomas, el aumento de la transferencia al Consorcio, el centro de día de Fontiñas, el párking del CHUS o el conservatorio de música y danza, saneamiento del rural, infraestructuras educativas y deportivas y más vivienda pública, entre otros.
«Ya desde el inicio del trámite parlamentario venimos con una propuesta seria y rigurosa, no tiene ninguna tacha para que Borja Verea pueda oponerse a cualquiera de estas cuestiones y si lo hacen tendrán que explicárselo a los vecinos», ha insistido.
«MUCHO ANUNCIO, POCA REALIDAD»
Cuestionado sobre si tiene esperanzas de que alguna de estas propuestas se incorporen a las cuentas que la Xunta lleva al Consello este mismo viernes, Bouza ha manifestado que «ojalá sea así», pero teme que «si no se repuso en 16 años la aportación a la capitalidad», ahora no cambiará.
«Mucho anuncio y poca realidad», ha lamentado antes de reivindicar que el Grupo Socialista será «escrupuloso» con que los compromisos que estén sobre el papel «se lleven a la práctica», por lo que ha asegurado que harán «un seguimiento exhaustivo».