InicioPOLÍTICARural.- El BNG ve un "despropósito" la "pseudomoratoria" del eucalipto que incluye...

Rural.- El BNG ve un «despropósito» la «pseudomoratoria» del eucalipto que incluye supuestos en los que se podrá plantar

Publicada el


La diputada del BNG Montse Valcárcel ha tachado de «despropósito» lo que ha calificado como «pseudomoratoria» del eucalipto anunciada por la Consellería do Medio Rural, que se extiende hasta el año 2030, pero que incluye dos supuestos por los que se podrá plantar esta especie: reemplazar masas degradadas y sustituir pinos afectados por la zona marrón.

Para la nacionalista, o bien «no se entendió nada la problemática forestal que existe» en Galicia o «no se quiere entender, directamente». «Lo único que se va a conseguir es que donde no había eucalipto y había pinos, al no resolver el problema que había con las plagas en las zonas de las bandas rojas y marrones, los va a llevar a que directamente, incentivados por la Consellería, se plante eucalipto», ha reprochado Valcárcel.

Así, ha insistido en que se trata de un «total y absoluto despropósito» y que, además, «tampoco tiene transparencia», ya que, tal y como ha apuntado, «está sin publicar el inventario forestal continuo de 2024».

Por este motivo, ha recordado que no están trabajando con «cifras reales» que, ha añadido, «son todavía superiores a lo que ya intuíamos» y que «no cumple para nada el propio plan forestal».

«Creemos que todo esto es un despropósito y lo que hay que hacer es poner un presupuesto, que esperemos que la semana que viene lo tenga, para eliminar eucaliptos de las zonas donde está plantado ilegalmente, además de eliminar de zonas de tierras agrarias y zonas húmedas. Hay mucho trabajo para hacer si realmente hay esa voluntad, pero esta pseudomoratoria no es el camino», ha zanjado.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...