Todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Galicia han aprobado este jueves una propuesta del PPdeG para instar a la Xunta a reclamar al Gobierno central que incorpore a su estructura los servicios necesarios para remitir y recibir documentos oficiales en lengua gallega.
Así se ha acordado, por unanimidad, en la Comisión 4ª, de Educación e Cultura celebrada este jueves en el Pazo do Hórreo, donde los 16 diputados han apoyado esta proposición no de ley del Grupo Popular.
En esta comisión, también ha salido adelante otra PNL del Grupo Parlamentario Popular sobre las demandas que la Xunta debe trasladar al Ejecutivo central en relación con el financiamiento de las obras de construcción, reforma o rehabilitación de centros educativos públicos.
El texto aprobado recoge la petición de demandar que se modifique la normativa fiscal vigente para que las obras de construcción, reforma o rehabilitación de centros educativos públicos tributen a tipo reducido del 10% de IVA, «al tratarse de actuaciones vinculadas a la prestación de un servicio esencial y básico como es la educación».
También pide habilitar un fondo específico de cooperación territorial para que las Administraciones autonómicas y locales, dentro de sus competencias, cuenten con más recursos con la finalidad última de mejora de los centros educativos y adaptarlos a los nuevos retos de la sociedad actual».
PROMOCIÓN DE LA LENGUA GALLEGA
Del mismo modo, ha salido adelante una propuesta del Grupo Socialista sobre las medidas que debe tomar la Xunta para reforzar las políticas de promoción de la lengua gallega.
En este caso, se han aprobado por unanimidad cuatro puntos del texto que proponían los socialistas. En concreto, la proposición no de ley insta al Ejecutivo autonómico a elaborar políticas lingüísticas como las del Plan de Dinamización da Lingua Galega na Xuventude, que aumenten realmente el uso del gallego en todos los sectores de la población en los diversos ámbitos, poniendo énfasis en los sectores más jóvenes de la población, así como en la promoción de campañas activas entre la juventud para la promoción del mismo.
En el segundo punto, se reclama incrementar el contenido audiovisual en gallego tanto en la CRTVG como a través de convenios con otras administraciones y empresas de este ámbito, en especial contenido dirigido al público juvenil (dibujos animados, doblaje en gallego en las plataformas de streaming o producciones propias en las mismas…).
A continuación, la iniciativa insta a la Xunta a incrementar el impulso del gallego en el mundo digital, tanto en el manejo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como en el mundo de las redes sociales, de los creadores de contenido en gallego y de las disciplinas científico-técnicas.
Por último, demanda la promoción del mundo musical en gallego, apoyando a los creadores de música en gallego y promocionando la producción en gallego con festivales de música, así como conciertos en gallego en la televisión pública.
Además, ha sido rechazado, con el voto del PPdeG, el quinto punto, en el que se pedía elaborar un nuevo plan xeral de normalización da lingua galega, con consenso de los diferentes partidos y asociaciones de este ámbito, dejando invalidado el vigente decreto del plurilingüismo.
Los populares también han rechazado una enmienda de adición del BNG en la que se pedía añadir que, para tal efecto, se triplicasen los presupuestos de 2026 en política lingüística y se publicara un cronograma detallado de las actuaciones.