El PSdeG-PSOE de Ordes ha exigido «transparencia y actuación» al Ayuntamiento de Ordes (A Coruña) tras el descubrimiento de un criadero clandestino en el municipio.
Los socialistas han manifestado su preocupación por el «brutal caso de maltrato animal» en un comunicado difundido a los medios de comunicación, ya que en el criadero ilegal se localizaron cientos de animales muertos y otros muchos «en condiciones criticas».
Por ello, han reclamado al Gobierno local que «asuma su responsabilidad», lo que implica inspeccionar y controlar criaderos; garantizar que las instalaciones no supongan un riesgo sanitario para los vecinos; revisar licencias y autorizaciones; sancionar irregularidades; intervenir en casos de abandono o maltrato e informar y concienciar a la ciudadanía sobre los derechos de los animales y la normativa vigente.
Asimismo, el PSOE local ha denunciado que el ayuntamiento no informase a los vecinos sobre el estado actual del caso, «pese a sus implicaciones en salud pública», lo que generó «especulaciones e inquietud».
Con todo, con el objetivo de aclarar los hechos, el Grupo Municipal Socialista preguntará en el próximo pleno municipal cual era la información que tenía el ayuntamiento sobre esta situación y si se recibieron quejas vecinales con anterioridad.