El BNG defenderá en el pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación en que demanda al Gobierno central adoptar «medidas urgentes» para apoyar y reforzar el sector pesquero gallego.
«Un sector estratégico para la economía y el empleo en Galicia, que sufre una continua perdida de capacidad y de apoyo institucional», ha afirmado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
En este sentido, ha advertido de que «sin un cambio profundo» en las políticas europeas y estatales, el futuro de la pesca gallega «está en riesgo» y ha reclamado «un compromiso real y efectivo» con los trabajadores del mar.
«La pesca es una actividad esencial para miles de familias gallegas, que mantienen viva nuestra economía costera y garantiza un alimento básico y saludable», ha apuntado Rego, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno central «debe dejar de mirar hacia el otro lado» y actuar de inmediato para proteger el sector y asegurar su continuidad.
La moción del BNG propone revisar y modificar las bases de la Política Pesquera Común (PPC), empezando por el principio de estabilidad relativa que «perjudica históricamente» a la flota gallega e «impide un reparto justo de las cotas».
Además, el BNG insta al Gobierno a avanzar en el reconocimiento de Galicia como Zona Altamente Dependiente de la Pesca, lo que permitiría más acceso a cotas, financiamiento y participación directa en las decisiones en materia pesquera.