EH Bildu y BNG mantendrán este viernes una reunión de trabajo en Bilbao para realizar un análisis de la actual situación política por la que atraviesa el Estado español y profundizar en el actual panorama internacional.
La reunión, que se celebrará a partir de las 10.00 horas en la sede de la formación soberanista vasca de la capital vizcaína, se enmarca en la ronda de contactos que EH Bildu mantiene con diferentes fuerzas políticas de ámbito estatal.
En representación de EH Bildu, asistirán al encuentro el secretario de Relaciones Políticas y portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta, la parlamentaria vasca y miembro del equipo de Relaciones Políticas, Oihana Etxebarrieta, y el senador Mario Zubiaga.
Por parte del BNG, estarán presentes la corresponsable de internacional y vicepresidenta del Parlamento de Galicia, Montse Prado Cores, el coordinador del área de institucional y diputado en el Congreso, Nestor Rego Candamil, y la secretaria nacional de organización de la formación gallega, Lucía López Sobrado.
EH Bildu arrancó su ronda de contactos el pasado 25 de agosto con un primer encuentro con ERC, con quien mantiene un acuerdo estratégico. En aquella reunión, encabezada por Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras, ambas formaciones políticas compartieron que la solución «a la ola reaccionaria» en el Estado pasa por «más nación y más construcción nacional», por lo que se comprometieron a seguir «en esa senda» tanto «desde la calle como desde las instituciones».
Dos días después, EH Bildu y Més per Mallorca, acordaron, en otra reunión, «remar» juntos a favor de la soberanía de «sus pueblos» y hacer frente «a la reacción autoritaria» en la actual coyuntura política, en la que observan «importantes retos y oportunidades» para las fuerzas soberanistas.
La ronda prosiguió el 28 de agosto con Más Madrid, con la que la formación soberanista vasca se comprometió a colaborar para «hacer frente a la extrema derecha y a la ola autoritaria» que «amenaza la democracia y avanza en Europa».
El 4 de septiembre fue el turno de Sumar y Comuns que, en sendas reuniones, también abogaron por la cooperación entre fuerzas progresistas, y apostaron por la plurinacionalidad.
Con anterioridad, el 11 de julio, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se reunió con la líder de Podemos, Jone Belarra, y coincidieron en «la necesidad de abrir un nuevo ciclo político y en superar el régimen del 78», así como «avanzar en la conquista de derechos nacionales y sociales, y en la regeneración democrática».