El Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia ha pedido a la Xunta que «acepte de inmediato» el Plan Estatal de Vivienda y el secretario xeral de Vivenda y Urbanismo, Heriberto García Porto, ha acusado al PSOE de «buscar la confrontación, en lugar de reivindicar» el mejor plan para Galicia.
El debate se ha producido este martes en el marco de la Comisión 2ª de la Cámara gallega, donde el diputado del PSdeG Carlos López Font demandó al representante autonómico que «dejen de usar la vivienda como campo de batalla política».
Asimismo, el socialista ha tachado de «irresponsabilidad monumental» que el PP rechace el plan por un «no ideológico impuesto por Feijóo desde Madrid».
Por su parte, Heriberto García ha recriminado al PSdeG que no apoye las reivindicaciones de la Xunta para lograr un Plan Estatal «adaptado a las necesidades» de la Comunidad.
Así, ha recordado en la Comisión que la Administración gallega asumirá la cofinanciación del 40% del plan, lo que supone quintuplicar su aportación, pero reclama una programación consensuada.
Por último, el responsable de Vivenda ha deseado que se rectifiquen «los errores del texto» que se les remitió para poder intentar arrancar «a finales del 2026» con el Plan.