La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, durante un debate en la Eurocámara sobre el papel de la Unión Europea (UE) en los esfuerzos de paz en Gaza, ha afirmado que la «inacción» de la comunidad al defender la flotilla intervenida por Israel «da vergüenza». Así, ha valorado las manifestaciones en Europa a favor del pueblo palestino y ha exigido la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el país de Oriente Próximo.
«¿Escucha la UE el clamor y la dignidad de las calles que desde Santiago de Compostela hasta Ámsterdam piden que se acabe el genocidio de Israel en Gaza? No. ¿Qué hizo la UE por defender la valentía de las personas que fueron en la flotilla humanitaria, arriesgando sus vidas para denunciar el genocidio? Nada», ha afeado la eurodiputada gallega.
Por ello, según ha trasladado el Bloque en nota de prensa este martes, Miranda ha añadido que la población en distintos países está «diciendo en las calles» que la posición de la UE ante las acciones israelíes «da vergüenza».
La eurodiputada también ha incidido en que el «genocidio en Gaza está moviendo el mundo» y lo que suceda «condicionará las relaciones internacionales y los derechos humanos».
PASIVIDAD DE VON DER LEYEN
En este sentido, Miranda también ha criticado la «pasividad de la presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen», además de la «hipocresía y la inacción de la UE en estos dos años y que, a su juicio, «demuestran su complicidad con el genocidio que comete Netanyahu».
«No podemos esperar más. Exigimos la ruptura de las relaciones diplomáticas, comerciales, embargo de armas, suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel, sanciones al Estado de Israel por la violación de derechos humanos, por la ocupación y apartheid en Palestina», ha enfatizado la eurodiputada del Bloque.