InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEConsello.- La Xunta estudiará las aguas subterráneas para un posible uso "puntual"...

Consello.- La Xunta estudiará las aguas subterráneas para un posible uso «puntual» ante episodios de sequía

Publicada el


La Xunta impulsa una estrategia para explorar el potencial uso de las masas de agua subterránea existentes en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa como una alternativa «puntual» ante posibles episodios de sequía.

El Consello, presidido este lunes por el titular de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, por la ausencia por días de descanso de Alfonso Rueda, ha conocido un informe en el que se detalla el plan de acción diseñado por Augas de Galicia para el periodo 2025-2028, a través del cual movilizará un presupuesto de 1,15 millones de euros.

El objetivo, ha detallado la Xunta, es profundizar en el conocimiento y en el seguimiento de estos recursos para conocer las posibilidades reales de aprovechamiento que ofrecen y poder recurrir a ellas puntualmente.

«Tenemos que estar preparados para hacer frente a cualquier situación», ha reconocido Calvo en rueda de prensa, donde ha detallado que en la cuenca Galicia-Costa hay identificadas 19 masas de agua subterráneas, pero sobre las que no disponen de «suficiente información».

En concreto, la estrategia tendrá tres pilares: mejorar la caracterización y la delimitación de las masas de agua bajo tierra, modernizar y ampliar la red de seguimiento actual en la demarcación que gestiona, y planificar el posible uso estratégico de estos recursos a través de un trabajo de zonificación previo.

CONOCER «TODA LA INFORMACIÓN»

A preguntas de los medios, Diego Calvo ha señalado que por el momento el objetivo no es ser «una alternativa real y definitiva» al suministro, sino que, siendo «conscientes de que existen 19 masas de agua subterránea», poder obtener «toda la información necesaria».

«Queremos tener toda la información, mirar la cantidad de agua que hay, dónde está, cómo se puede llevar a cabo la sustracción de esa agua y enfrentarse a situaciones puntuales de sequía que pueden existir en distintas partes del territorio y que esos depósitos subterráneos pudiesen aliviar situaciones puntuales, mas allá de que esos dos años puede dar nueva información, tener más datos y tomar otras decisiones», ha explicado.

PLAN DE TRABAJO

Entre las principales medidas previstas en el plan de trabajo, la Xunta ha destacado el despliegue y la puesta en marcha en la cuenca Galicia-Costa de la nueva Rede dixital de piezometría, que a través de 33 puntos de control permitirá hacer mediciones en tiempo real de los niveles, temperatura y conductividad de las aguas subterráneas delimitadas en la demarcación.

Además, se abrirá una línea de colaboración entre Augas de Galicia y las universidades para elaborar un mapa de acuíferos con potencial para su uso en abastecimiento, un trabajo que permitirá identificar áreas viables para hacer extracciones sostenibles de aguas subterráneas.

También se trabaja en la mejora de la caracterización y de la delimitación de las masas de agua subterráneas existentes para poder disponer de datos e información real y precisa sobre los recursos disponibles.

A medio plazo, en los próximos dos años está previsto que se empiecen a desarrollar los primeros proyectos piloto para verificar la viabilidad de hacer nuevas captaciones bajo tierra, además de estudios hidrogeológicos de detalle para evaluar la respuesta de los acuíferos ante situaciones de sequía prolongada.

Finalmente, el plan de trabajo de Augas de Galicia para reforzar el conocimiento y el posible uso de las aguas bajo tierra para abastecimiento prevé que en el año 2028 se pueda publicar la versión final del mapa de potencial hídrico subterráneo de Galicia-Costa, que se integrará en el próximo Plan hidrológico 2028-2033 de la demarcación, con el fin de garantizar una gestión integrada, coordinada y sostenible tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas

últimas noticias

Sigue en estado grave con traumatismo cranoencefálico el joven que cayó desde lo alto de una fuente en A Coruña

El joven que cayó desde lo alto de la fuente de la plaza de...

Sucesos.- Evacuados los 21 pasajeros de un tren al que le ardió un motor en Culleredo (A Coruña)

Los 21 pasajeros de un tren tuvieron que ser evacuados y trasladados en taxi...

Activada la alerta naranja por mar de viento en la costa coruñesa este lunes

Meteogalicia ha activado la alerta naranja por mar de viento en la costa coruñesa...

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

MÁS NOTICIAS

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

Galiza Nova renueva su dirección política y elige a Artai Gavilanes como nuevo secretario xeral

Galiza Nova ha celebrado este sábado su XVIII Asamblea Nacional y ha renovado su...