InicioPOLÍTICAEl BNG respalda la propuesta del Gobierno central de "blindar" el derecho...

El BNG respalda la propuesta del Gobierno central de «blindar» el derecho al aborto en la Constitución

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su apoyo a la propuesta del Gobierno de incluir el derecho al aborto en la Constitución española y, así, «blindar» la libre decisión de las mujeres sobre sus cuerpos.

«Nosotros ya llevamos mucho tiempo diciendo que el derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos tenía que estar blindado. Y recuerdo que cuando se intentó reformar el Estatuto de Galicia, esta era una cuestión que nosotros incluíamos como un derecho fundamental y derecho humano de las mujeres», ha afirmado la nacionalista en una rueda de prensa este viernes.

Asimismo, la representante del Bloque ha explicado que, actualmente, no es que el partido no esté implicado en la causa, sino que ya la han defendido en el pasado. «Evidentemente, las mujeres tenemos que poder decidir sobre nosotras mismas», ha recalcado.

CONSAGRAR LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA

Tal y como ha avanzado Europa Press este viernes, el Gobierno central propondrá incluir el derecho al aborto en la Constitución española para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres.

Para ello tiene previsto impulsar un procedimiento de reforma ordinario de la Carta Magna, lo que requeriría una mayoría cualificada para su aprobación, según han informado fuentes del Gobierno.

Con esta medida, España se convertiría en el segundo país del mundo en recoger el derecho al aborto en su Constitución, después de que Francia lo hiciese en 2024.

El objetivo, según el Gobierno, es combatir «cualquier intento de retroceso futuro que amenace los derechos de las mujeres».

Además, el Ejecutivo quiere «impedir» que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo reciban «información falsa o sin evidencia científica», para lo que tiene previsto modificar el Real Decreto 825/2010.

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

El BNG tacha de «propaganda militarista» el desfile de las Fuerzas Armadas previsto en Vigo en mayo

El BNG ha vuelto a rechazar los actos del Día de las Fuerzas Armadas...

La Xunta no descarta recurrir el decreto de regularización de migrantes, «mal concebido y sin escuchar» a las CCAA

La Xunta de Galicia estudia recurrir el decreto de regularización de migrantes aprobado en...