InicioPOLÍTICASumar Galicia pide a los rectores de las universidades gallegas que "rompan"...

Sumar Galicia pide a los rectores de las universidades gallegas que «rompan» con lazos con centros de Israel

Publicada el


El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha pedido a las tres universidades públicas gallegas, a través de un escrito remitido a los rectores apoyado por firmas, que sean «universidades de paz» y rompan todo tipo de colaboración científica con proyectos de investigación con instituciones, entidades o empresas de Israel.

En el escrito remitido a la Universidade de Santiago de Compostela (USC), de A Coruña (UDC) y de Vigo (Uvigo), López pone como ejemplo a la Universidad del País Vasco (EHU), que hace unos días dio a conocer su renuncia a participar en proyectos de investigación compartidos con universidades y centros vinculados al sionismo por valor de más de 247 millones de euros.

«Queremos que también nuestras universidades tengan como prioridad institucional la denuncia activa del genocidio que vive el pueblo», sostiene Paulo Carlos López.

Según Sumar Galicia, el total de proyectos vigentes en el programa Horizonte Europa, entre las universidades gallegas y entidades de Israel es de un total de 16, «con un valor aproximado de 100 millones de euros».

En este sentido, sostiene que «lo ideal sería la expulsión de los proyectos en los que participen» y, de no ser posible, «que las universidades gallegas renuncien a participar en los mismos términos acordados en cada proyecto».

Asimismo, ha animado a las propias universidades a establecer «un plan de contingencia» que garantice la continuidad de los puestos de trabajo de los grupos de investigación, así como la producción científica y las tareas de transferencia.

Igualmente, le ha pedido a los rectores de USC, UDC y UVigo que «insten a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan a todas las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural».

últimas noticias

El sector de la construcción en Galicia crece un 7% en 2025

El sector de la construcción en Galicia creció un 7,3% en 2025, por lo...

El BNG exige en Bruselas «actuaciones urgentes desde Galicia y Europa» frente a los incendios forestales

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a reclamar "actuaciones urgentes desde Galicia...

El Senado votará la próxima semana la ley de la AP-9: el PP aprobará sus enmiendas para devolver el «espíritu» inicial

El Senado celebrará el próximo jueves un Pleno extraordinario que, entre otras cosas, votará...

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

MÁS NOTICIAS

El Senado votará la próxima semana la ley de la AP-9: el PP aprobará sus enmiendas para devolver el «espíritu» inicial

El Senado celebrará el próximo jueves un Pleno extraordinario que, entre otras cosas, votará...

El PSdeG asegura afrontar con «ilusión» sus primarias para las municipales, abiertas a «cualquier militante»

El Partido Socialista de Galicia ha subrayado este martes que las primarias para elegir...

Rueda critica la falta del diálogo y recursos del Gobierno tras el reparto de menores migrantes: «No son sólo un cupo»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del PP, ha criticado este...