InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda sugiere que puede haber "motivos políticos" tras la demanda de Altri...

Consello.-Rueda sugiere que puede haber «motivos políticos» tras la demanda de Altri y defiende la actuación de la Xunta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este lunes que quien desee recurrir por vía judicial cualquier decisión sobre Altri «está en su derecho», pero ha dado a entender que algún paso en este sentido podría tener intenciones políticas que, en todo caso, «calificarían por sí mismo» a sus promotores.

Así lo ha manifestado en la misma jornada en la que ha trascendido que la asociación ecologista Adega, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y la CIG han anunciado el inicio de acciones legales, por medio de un contencioso-administrativo, contra el procedimiento de la Xunta de concesión de agua para Altri.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha defendido que las decisiones de la Xunta, incluida la luz verde ambiental, fueron tomadas «por técnicos». «Si a partir de ahí alguien decide hacer una demanda judicial por la concesión de aguas, puedo decir que todo fue evaluado técnicamente, y que está en su derecho», ha defendido.

«Si recurre de buena fe y sin motivos políticos, entonces nada que decir», ha continuado, antes de matizar que si el paso esconde algún tipo de intencionalidad política, quienes den el paso «se califican a sí mismos».

Por otro lado, se ha reiterado en que la exclusión de Altri de la conexión eléctrica es «una decisión absolutamente política» del Gobierno que dirige Pedro Sánchez. «Basada en criterios políticos. No hay otra razón y no recibimos ninguna otra explicación», ha insistido.

Y ha contrapuesto que, mientras, «se están concediendo fondos y conexiones eléctricas a proyectos empresariales que no tienen siquiera iniciada su tramitación ambiental».

«La decisión de dejar a Altri sin conexión supone, y lo sabían, dejar sin conexión a toda una provincia. Por tanto, cada uno tendrá que ser responsable de las decisiones que toma y la empresa tendrá que evaluar si hace alegaciones o toma determinaciones», ha reflexionado.

PENDIENTE DE LA DECLARACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

Sobre el hecho de que la declaración ambiental integrada de Altri siga pendiente, Rueda ha vuelto a aludir a las decisiones del Gobierno central de «dejarlos sin fondos y sin conexión», y ha incidido en que la Xunta cumple de forma «estricta» con el proceso «marcado por la normativa».

«Si en el camino la empresa toma otras decisiones, pues ya no tendría sentido. Pero si no, seguiremos cumpliendo los trámites», ha garantizado.

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios encabezarán la lista gallega de delegadas en la Asamblea Estatal de Sumar

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios Raposo encabezarán la lista gallega de delegadas que...

Rural.- BNG lleva a Bruselas las imágenes de la ola de incendios en Galicia de la mano del fotoperiodista Brais Lorenzo

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, inaugurará el próximo martes 30 de junio una...

Besteiro llama desde el comité federal del PSOE a «no ser ingenuos» frente a las «operaciones de desgaste político»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado a la entrada...