El centro de acogida que albergará el edificio de Prodeme en Monforte para 80 menores extranjeros no acompañados, además de la decisión del Gobierno central de dejar a Altri sin subestación eléctrica, han subido más el tono en el cara a cara protagonizado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en un pleno marcado por Gaza.
Así, durante un cara a cara en el que Besteiro preguntaba a Rueda por sus prioridades políticas, el dirigente socialista calificó de «ocurrencia» la decisión del Gobierno autonómico de crear lo que definió como un «centro de concentración para migrantes no acompañados» y le atribuido «contribuir a hacer políticas de odio».
Y con el trasfondo de Gaza, ha instado a Rueda a fijar en sus prioridades políticas el «liderazgo» de un Gobierno que se desmarque de «actitudes cobardes y complacientes con los partidos ultras».
«Hay que poner pie en pared y tomar partido contra esas posturas, contra esa amenaza real que nos afecta a todos y que llegará también a esta esquina de Europa», ha advertido.
BESTEIRO: «PRESIDENTE DE UN CLUB DE FANS DE SÁNCHEZ»
Muy crítico con el lenguaje de Besteiro, el presidente gallego ha afirmado que se «alegra» de haber secundado el minuto de silencio para evitar lo que el PSdeG «buscaba desde el principio, politizar este asunto». «Dice que no hay que sembrar odio y habla de campos concentración», ha lamentado.
A renglón seguido, ha situado a Besteiro como «vasallo» que sigue «instrucciones» de Pedro Sánchez, pero se ha mostrado convencido de que el pueblo gallego está en la línea del PPdeG, y tanto condena el «genocidio» en Gaza como los atentados de Hamás. «Por eso yo soy el presidente de la Xunta y usted, de un club de fans de Sánchez y de un grupo parlamentario cada vez más menguante», ha sentenciado.
Además, ha acusado al socialista de «entrar en contradicciones» y ha aludido a un centro de acogida de refugiados en Castro de Rei que en su día propuso impulsar el Ministerio de Inclusión. «Que mala memoria tiene cuando le conviene. Si lo hacen ustedes, no pasa nada», ha advertido.
ALTRI
La exclusión de la planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030 de la subestación eléctrica que la Xunta pidió al Gobierno central para Palas de Rei (Lugo) también ha estado presente en una sesión de control en la que Rueda ha acusado a Besteiro de «presumir, supongo que antes de que le dieran el toque del Gobierno, diciendo que toda una provincia se iba a quedar sin conexión eléctrica».
«Enhorabuena, señor Besteiro. Creí que hacer política se trataba de hacer cosas en positivo para ganar puntos en Galicia. Pero a usted le da igual, lo que le interesa es ganar puntos en Madrid», ha lamentado.
Antes, en el marco de este mismo debate sobre prioridades políticas, Besteiro había tirado de ironía para advertir a Rueda: «Está usted más desconectado que Altri de la línea eléctrica».