La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha calificado de «escándalo» los fallos detectados en pulseras de control de maltradores y ha reprochado al Ejecutivo central su «compra en Aliexpress».
«Quiero denunciar el escándalo de las pulseras antimaltrato por parte del Gobierno de España», ha señalado y ha añadido que «ya tenemos la experiencia del escándalo de la Ley de ‘solo sí es sí'». «Es algo inadmisible que un Gobierno compre pulseras antimaltrato en Aliexpress», ha recalcado.
Estas declaraciones las ha hecho después de que trascendiese, según una información publicada por OkDiario, la existencia fallos en estos dispositivos y que Fiscalía alertase de absoluciones por este motivo. Desde el Ministerio de Igualdad, se ha defendido que se ha solucionado.
Las declaraciones de las conselleira en relación a este asunto las ha hecho en un acto en la Universidade da Coruña (UDC), para presentar los puestos informativos de los centros ‘Quérote+’ en el que ha aludido también a las medidas del Ejecutivo gallego para abordar la violencia digital a través de una ley.
En relación al trámite de exposición pública, ha pedido la participación «de toda la sociedad, de todas las mujeres de Galicia para enriquecer esta ley». La misma, según ha explicado, se ha elaborado «con mucha información obtenida gracias a los puntos lila ubicados en festivales».
Asimismo, ha avanzado que la Comunidad va a tener un «servicio autonómico para borrar la huella digital» con el objetivo de que «las víctimas recuperen su reputación» a nivel electrónico. Del mismo modo, ha anunciado otra iniciativa para «localizar dispositivos de geolocalización no consentidos» así como una oficina de información para los «más vulnerables» y ha citado a «menores, mujeres y colectivo LGTBI».