La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a ponerse «del lado correcto de la historia» y apoyar la proposición no de ley que llevará la formación al Parlamento gallego para que todos los grupos parlamentarios con representación en el hemiciclo gallego se posicionen y «condenen el genocidio en Gaza».
«Un genocidio por parte del Estado criminal de Israel», ha aseverado la dirigente nacionalista en declaraciones a los medios de comunicación coincidiendo con la reunión que ha mantenido con la Junta de Personal del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac).
«Nos preguntamos qué más tiene que pasar», ha insistido para demandar «al gobierno del PP en Galicia» la condena y que «abandone el negacionismo y se ponga al lado humanidad y los derechos humanos».
Y es que Pontón se ha mostrado muy crítica con la postura del titular del Ejecutivo gallego por, ha asegurado, «negarse a pronunciar» la palabra genocidio.
Por todo ello, ha pedido el respaldo en el Parlamento gallego de la iniciativa que llevarán los nacionalistas y ha solicitado, en concreto, a Rueda que «no boicotee» una declaración y que lo haga «para ponerse del lado correcto de la historia».