El PP de Ourense ha recordado que «la gravedad de los incendios forestales supera la capacidad de las brigadas de extinción», por lo que ha instado al Gobierno central a «hacer los deberes» y a crear en la provincia una base de la Unidad Militar de Emergencias (UME), concretamente en el Ayuntamiento de Toén.
En este sentido, la portavoz del grupo provincial del PP, Patricia Torres, ha reclamado «mejores recursos» para la provincia de Ourense, que se vio afectada por la ola de incendios forestales de este verano.
Una cuestión que adelantó hace unos días el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Por ello, los populares defenderán en el pleno de la Diputación de Ourense del próximo 26 de septiembre una moción para que el Gobierno instale la UME en la provincia, «comprometiéndose a prestar, desde el ámbito provincial, todos los medios necesarios».
Asimismo, la moción también instará al Gobierno a poner en marcha un programa de ayudas «para paliar los daños de la ola de incendios en Ourense, así como instar a las administraciones autonómica y estatal en la adaptación de medidas urgentes para evitar la llegada de cenizas a los cursos fluviales».
Con todo, el PP de Ourense ha señalado en una nota de prensa que también llevará al pleno provincial una moción para «congelar, derogar o suspender» las reglas fiscales para la Diputación de Ourense y para todos los ayuntamientos.
Así, Torres ha recordado que la institución provincial tiene «deuda cero» y ha asegurado que sin la supresión de las reglas fiscales «no se puede ayudar a los ayuntamientos, todo por culpa de los límites que pone el Gobierno de Sánchez».