El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha exigido este viernes al Gobierno que atienda las demandas hechas por la Xunta para abordar los daños causados por los incendios y habilite una línea de ayudas para los afectados, así como el envío a Galicia de personal del Ejercito y maquinaria para ayudar en la restauración de las infraestructuras y evitar el arrastre que las lluvias puedan ocasionar.
Alberto Pazos se ha referido a la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el pleno de esta semana, en la que ha asegurado dio cuenta de lo que el Gobierno gallego «hizo, hace y hará» ante la ola de incendios que Galicia sufrió este verano.
«Una situación nunca antes vivida en la Comunidad a la que el dispositivo de extinción tuvo que hacer frente, arriesgando en muchas ocasiones sus vidas al hacer frente a fuegos de sexta generación, muy difíciles de apagar y ante los que primó la protección de las vidas humanas y, en todo lo que se pudo, a las viviendas y a las propiedades de los gallegos», ha señalado.
MEDIDAS ANUNCIADAS
Sobre esta comparecencia, el portavoz popular ha recordado las medidas anunciadas por Rueda, desde el «completo paquete de ayudas puestas a disposición de los afectados» hasta los trabajos que la Xunta «ya realiza para evitar el arrastre de las cecinas que quedaron en los montes con la llegada de las lluvias».
En este sentido, ha destacado las nuevas acciones de prevención que se pondrán en marcha, como la mejora de la limpieza de las franjas secundarias o la puesta en marcha de un plan director de la industria forestal, para optimizar el aprovechamiento de los bosques.
También se procederá a la mejora de los trabajos de extinción con la solicitud para la creación de una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el ayuntamiento ourensano de Toén, que estaría acompañada en este mismo ayuntamiento ourensano por una nueva Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, además de reforzar los medios aéreos de extinción.
Dicho esto, ha calificado de «incomprensible el nulo interés y atención que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene con las solicitudes de actuación y de colaboración que se le hacen desde el Gobierno gallego».
«Es indignante que, a día de hoy, el Gobierno central aún no diese respuesta a la solicitud hecha por la Xunta para que colaborase en los trabajos para contrarrestar los posibles efectos de los arrastres por lluvias o la recuperación de infraestructuras necesarias para la población», ha señalado.
«Pasaron ya 18 días desde que el conselleiro de Presidencia se dirigiera a la ministra de Defensa pidiéndole la colaboración del Ejercito para la realización de estos trabajos, pero seguimos a la espera de una respuesta a esta demanda, pese a que la ministra mostró en su momento su plena disposición a colaborar», ha lamentado.
Pazos ha acusado al Ejecutivo central de hacer «oídos sordos a la solicitud de colaboración con efectivos del Ejercito y maquinaria». «Sin olvidarnos de que tampoco sabemos nada de las ayudas anunciadas por el presidente Sánchez para los afectados, y que serían un buen complemente a las que la Xunta puso a su disposición», ha indicado.