El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha demandado al Gobierno central las «maquinaria que prometió» en relación a las tareas posteriores a los incendios registrados este verano en Galicia en lugar de «buscar confrontación».
Lo ha hecho al ser cuestionado por el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente, de que Renfe estudia reclamar compensaciones económicas a Galicia y Castilla y León por los cortes del sector ferroviario provocados por los incendios forestales de agosto.
Calvo ha asegurado que estas manifestaciones buscan «desviar el tema». «Saben que uno de los incendios de Ourense parece que fue culpa de un tren de mercancías que circulaba y echó chispas, le pido que se centre en los intereses de los gallegos y que arregle los problemas del tren que en Galicia son muchos», ha sentenciado.
Frente a lo que ha considerado «declaraciones altisonantes» que buscan «confrontación», ha indicado que la Xunta está centrada «en las labores de limpieza» tras los incendios y esperando, ha añadido, «las máquinas ligeras» prometidas por el Gobierno central «hace quince días».
También ha insistido en que el Ejecutivo gallego aprobó ayudas para los afectados a través de las distintas consellerías y ha apostillado que el Ejecutivo central «sigue sin aprobar las ayudas».
En otro orden de cosas, y sobre el anuncio de un estudio para la implementación del servicio de cercanías en Galicia, ha pedido al Ministerio que «pase de las palabras a los hechos».