La senadora del BNG, Carme da Silva, ha anunciado que llevará a debate y votación en la Cámara Alta una moción para impedir que el proyecto que Altri pretende impulsar en Palas de Rei (Lugo) reciba financiación pública.
En un comunicado, los nacionalistas han explicado que la iniciativa pretende demandar al Gobierno central que revise «de forma rigurosa» el proyecto y rechace cualquier financiación pública para esta fábrica «con un enorme impacto ambiental en el corazón de Galicia».
«El proyecto de Altri no es una biofábrica de fibras téxtiles como se quiso hacer creer inicialmente, sino una fábrica de celulosa líquida que multiplica por tres el tamaño de ENCE en Pontevedra, enormemente contaminante y situada en una zona de alta sensibilidad ambiental», ha lamentado Da Silva.
Ella ha asegurado que el propio Ministerio de Industria «ya dejó claro que Altri no consiguió la puntuación mínima para el Perte de descarbonización, lo que corrobora lo que defiende el BNG, colectivos ecologistas y plataformas vecinales: no es un proyecto sostenible ni compatible con criterios de la Unión Europea para una inversión verde y responsable».
BRUSELAS
Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha anunciado este jueves que el Bloque se ha sumado a la moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que se debatirá en octubre.
«¿Por qué una moción de censura contra Von der Leyen? Porque es la señora de la guerra, porque es servil a los Estados Unidos y porque está siendo cómplice con el genocidio de Israel en Gaza», ha criticado Miranda.
«Nos sumamos porque no queremos que en nuestro nombre se siga amparando un genocidio, el servilismo con los Estados Unidos y políticas armamentísticas que van en contra de pueblos europeos como es Galicia», ha añadido.