InicioPOLÍTICACasi el 40% de los españoles apuesta por transferir al Gobierno las...

Casi el 40% de los españoles apuesta por transferir al Gobierno las competencias en materia de incendios, según el CIS

Publicada el


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

El 37,9% de los españoles considera que las competencias para prevenir la aparición de incendios y luchar contra ellos deben ser del Gobierno central, mientras que el 41,1% cree que estas competencias deben seguir siendo de las comunidades autónomas y el 8,7% de ambas administraciones, en colaboración.

Así lo el Barómetro de septiembre 2025 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a partir de un total de 4.122 entrevistas a personas residentes en España de más de 18 años, del 1 al 6 de septiembre.

El Barómetro de septiembre del CIS revela que el 65,1% de encuestados está muy preocupado por los incendios forestales y el 29,8% bastante preocupado, mientras que el 4,1% está poco preocupado.

El 8,8% asegura que ha sido afectado él o algún familiar por los incendios forestales; y el 69% cree que en el futuro puede verse afectado o alguien de su familia por los incendios, mientras que el 24,5% no cree que vaya a verse afectado o algún familiar.

Además, el 75,1% defiende que es necesario un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a las emergencias del cambio climático y el 11,3% considera que no es necesario.

La preocupación por el cambio climático ha pasado el 1,7% del Barómetro de julio a un 4,3% en el de septiembre. Es su porcentaje más alto desde enero de este año, cuando fue citada como un problema nacional en el 4,8% de cuestionarios del CIS. También han crecido las menciones al medio ambiente: un 0,8% en julio frente al 2,8% de septiembre

últimas noticias

Un camión de Estrella Galicia pierde parte de su carga en Arteixo

Un camión de Estrella Galicia ha perdido este lunes parte de la carga que...

Consello.- La Xunta inicia la consulta pública del anteproyecto de ley de administración ambiental simplificada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Consello ha acordado...

Santalices agradece a Mohamed Mehdi su colaboración para «tender puentes» con el pueblo saharauí en Galicia

El presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este lunes al...

Consello.- El Gobierno gallego dota con 430.000 euros a ayudas para las salas privadas de artes escénicas en 2026-2027

El Gobierno gallego ha dotado con 430.000 euros a las ayudas para salas de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta inicia la consulta pública del anteproyecto de ley de administración ambiental simplificada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Consello ha acordado...

Santalices agradece a Mohamed Mehdi su colaboración para «tender puentes» con el pueblo saharauí en Galicia

El presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha recibido este lunes al...

Consello.- Rueda cree que a Sánchez «no le importa en absoluto» la oficialidad del gallego, sino «dar vida a Puigdemont»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido que al presidente del Gobierno,...