InicioActualidadLa Eurocámara condena la "catástrofe humanitaria" en Gaza pero evita tildarla de...

La Eurocámara condena la «catástrofe humanitaria» en Gaza pero evita tildarla de «genocidio»

Publicada el


El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este jueves una resolución en la que condena la «catástrofe humanitaria» en la Franja de Gaza, aunque ha evitado tildarla de «genocidio», como reclamaban los eurodiputados de las bancadas progresistas del hemiciclo.

La resolución responsabiliza directamente a Israel de «bloquear» la entrega de ayuda humanitaria y respalda la propuesta de la Comisión Europea de suspender parcialmente el acuerdo de asociación comercial con Israel, que también requiere del apoyo de los Veintisiete.

Aunque no define la situación como un «genocidio» y, de hecho, no han salido adelante enmiendas que pedían expresamente que se denunciara como tal, la resolución sí recoge que la ONU reconoce que la ofensiva israelí en Gaza «es consistente con las características de un genocidio».

El texto final, aprobado por 305 votos a favor, 151 en contra y 122 abstenciones, ha salido adelante con el apoyo de PP y PSOE, de los liberales (PNV) y de una mayoría de los verdes y de la izquierda y pese al ‘no’ de Vox y de Podemos y la abstención de Sumar, Compromís, BNG y Bildu.

La Eurocámara ha exigido también un «alto el fuego inmediato», la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes israelíes retenidos por Hamás y ha defendido la solución de dos Estados para garantizar una paz duradera en la región.

Por otro lado, los eurodiputados han instado a la Comisión Europea y a los Estados miembro a suspender el pilar comercial del acuerdo de asociación entre la UE e Israel y a bloquear todas las transferencias de armas a Israel.

De igual modo, han apoyado plenamente las sanciones europeas contra los colonos y activistas israelíes violentos en Cisjordania y Jerusalén Oriental ocupados y han pedido penalizar también a los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir.

Asimismo, el pleno ha solicitado que se restablezca en su totalidad el mandato y la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y ha expresado su firme apoyo al Tribunal Penal Internacional (TPI) y sus órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant por supuestos crímenes de guerra.

Los eurodiputados han condenado también «los bárbaros crímenes perpetrados por Hamás contra Israel» y han pedido sanciones concretas contra la organización terrorista. Al mismo tiempo, insisten en su compromiso con la seguridad de Israel y su «derecho intransferible de invocar la legítima defensa» respetando plenamente el Derecho internacional, ya que Israel sigue siendo un socio estratégico de la UE en la lucha contra el terrorismo regional.

No obstante, la resolución hace hincapié en que el derecho de Israel a defenderse no puede justificar una acción militar indiscriminada en Gaza y expresa preocupación por las continuas operaciones militares en la Franja, que han provocado un «sufrimiento insoportable» para la población civil, al tiempo que denuncia el uso por parte de Hamás de la población como escudo humano.

últimas noticias

Sindicatos del metal de Lugo amenazan con movilizaciones si no hay avances en la negociación del convenio

CIG, UGT y CC.OO. informa de que las asambleas de trabajadores del siderometal y...

La Diputación de Lugo desbloquea la residencia de Guitiriz con más de 4,4 millones en infraestructuras y patrimonio

La Junta de Gobierno de la Diputación de Lugo ha dado un paso para...

Propuesto para sanción el propietario de un local de Santiago por permitir el consumo de sustancias en su interior

El propietario de un establecimiento de Santiago ha sido propuesto para sanción por tolerancia...

Rural.- Planas se reunirá con organizaciones agrarias el martes para abordar el impacto del alza energético en sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las organizaciones...

MÁS NOTICIAS

El PP replica al PSdeG que los criterios del plan de residencias son «técnicos» para favorecer a pequeños municipios

El Grupo Parlamentario Popular ha respondido este viernes al Partido Socialista al asegurar que...

BNG denuncia «trato de favor» de la Xunta a la bodega familiar de José González: «Es inaceptable que Rueda lo proteja»

El diputado del BNG Iago Tabarés ha denunciado "trato de favor" del Gobierno gallego...

El Parlamento insta a la Xunta a impulsar más vivienda pública en Vigo y el PP exige colaboración al Ayuntamiento

El Parlamento de Galicia ha acordado, con el voto favorable del PPdeG, instar a...