El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha cargado este viernes contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por su actitud en relación a las incidencias ferroviarias.
«Se está convirtiendo en un especialista en echar balones fuera, eludir responsabilidades y hacer de comentarista de todas las cuestiones en España excepto las que le competen a él», ha esgrimido Pazos, quien ha advertido que la situación derivada de las incidencias del tren es «inaceptable».
«Es inaceptable hoy, inaceptable que tengamos que sufrirla tres años más, o tres días más», ha aseverado en una comparecencia ante los medios, en la que también ha recordado, en relación con el pleno de la próxima semana, que el Grupo Popular defenderá una proposición no de ley relativa a la AP-9.
En concreto, a través de la misma, el PP demanda al Gobierno de Sánchez que «aproveche el reciente dictamen de la Comisión Europea, que advierte de que las prórrogas de la concesión hechas por el Gobierno de España vulneran las reglas comunitarias en materia de contratación pública, para proceder al rescate de la concesión y a la liberalización de los peajes de la AP-9».
«Estamos convencidos de que, en este momento, esta es la alternativa más ventajosa para el Gobierno de España, teniendo presente, además, que el coste que supondría el rescate, alrededor de 2.356 millones de euros en la actualidad, es similar a la cantidad que se deberá abonar a la concesionaria hasta que finalice la concesión», ha explicado.
Pazos ha defendido que esta es una demanda «sensata, viable y que compensará a nivel económico el esfuerzo que en este momento tenga que hacer el Gobierno central», y ha manifestado su deseo de que el Gobierno de Sánchez tenga «más receptividad» a esta solicitud que la que le está dando a la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de transferencia de la AP-9 a Galicia, «un cuento sin fin que ya va por 54 prórrogas en su tramitación».
ESTUDIO DE LAS CONEXIONES DE PROXIMIDAD
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también se ha pronunciado sobre otra cuestión que Puente anunció en su comparecencia de la pasada jornada en el Congreso: la presentación de un estudio sobre las conexiones ferroviarias de proximidad en Galicia.
Ha recordado que el paso se da «gracias al acuerdo de investidura» con el BNG, del que ha recordado que uno de sus puntos era «superar esa discriminación» y que pueda haber «una alternativa real» de movilidad frente al uso del vehículo.