La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a pedir este viernes la dimisión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su «gestión negligente», su «manipulación» y sus «mentiras» durante la ola de incendios del pasado mes de agosto.
«Tuvimos a un gobierno desbordado, que hizo una gestión negligente de la ola de incendios y el máximo responsable de esto es el señor Rueda», ha asegurado la dirigente nacionalista, al ser preguntado por los medios en una rueda de prensa en el Parlamento.
Pontón ha criticado que el presidente intentase en los últimos días «minimizar las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas» de los fuegos «diciendo que solo ardieron piedras y matorral». «Ardió monte, ardió Red Natura, ardieron casas, ardió actividad económica y ardió nuestra biodiversidad», le ha corregido.
Así, la portavoz nacional del Bloque cree que el máximo dirigente gallego debe «asumir responsabilidades» y marcharse: «No podemos seguir confiando en Rueda para hacerle frente al gran reto que significa la recuperación y se tomen medidas para que algo así no vuelva a suceder».
Pero Pontón también ha dirigido sus críticas hacia la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, porque durante los incendios «estuvo de vacaciones o, al menos, desaparecida».
Además, ha pedido a su departamento que adopte medidas para evitar corrimientos en las zonas quemadas y ha criticado que, por ahora, se actuase «solo en cuatro ayuntamientos» en márgenes de ríos de la cuenca Galicia Costa, que es la única de competencia autonómica.