La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta que pida las «competencias aeroportuarias» y articule un plan para «darle futuro a los aeropuertos gallegos» tras la decisión de Ryanair de cerrar su base en Santiago y cancelar todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.
Pontón, en declaraciones a los medios, ha recalcado que el funcionamiento de los aeropuertos gallegos «no puede estar condicionado» por «lo que decida caprichosamente una empresa» a la que «solo interesa su cuenta de resultados»; una realidad que, ha señalado, demuestra «debilidad» y «falta de liderazgo» por parte del Gobierno autonómico.
A renglón seguido, ha incidido en que «es hora» de «dar funcionalidad» y «operatividad» a los aeropuertos de Galicia y ha reclamado a la Xunta que «asuma sus responsabilidades». «Es hora de solicitar las competencias en materia aeroportuaria y poder diseñar un sistema propio», ha añadido.
Asimismo, ha afeado al Ejecutivo gallego «seguir dejando» el funcionamiento de aeropuertos de Galicia en «políticas centralistas» que «discriminan».
Por todo ello, ha pedido a la Xunta «dar un paso adelante». «Es evidente que esta gestión desde Madrid a los gallegos y gallegas no nos va bien», ha zanjado.