InicioHistoria y PatrimonioEl Ayuntamiento de Lugo defiende la licitación de la gestión de O...

El Ayuntamiento de Lugo defiende la licitación de la gestión de O Vello Cárcere y acusa al PP de «mentir y manipular»

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo, a través de la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, defendió la gestión realizada en O Vello Cárcere tras las críticas del Partido Popular en las que les acusaba de optar por licitar el contrato de la gestión del centro «a pesar de los informes desfavorables de Intervención y de los riesgos de sostenibilidad económica».

Ferreiro defendió esta decisión para hacer frente a la ampliación de horarios en la biblioteca, el espacio didáctico y el área de ocio del Vello Cárcere.

Todo ello, «con el objetivo de responder a la creciente demanda de las personas usuarias y reforzar la programación cultural de esta instalación singular».

También subrayó que la ampliación del servicio no solo busca reforzar la oferta cultural del Vello Cárcere, «sino también dignificar las condiciones de quienes trabajan en él, garantizando estabilidad, derechos laborales y una programación a la altura de un espacio que se ha convertido en referencia cultural en Lugo».

Señala la concejala que, según el estudio de costes elaborado para el nuevo contrato, «el incremento presupuestario se debe a factores directamente relacionados con la mejora de las condiciones laborales del personal».

Entre ellos, ha continuado, se incluyen la actualización de las tablas salariales conforme al IV Convenio Colectivo Autonómico de Eventos, Servicios y Producciones Culturales (publicado en el DOG el 29 de noviembre de 2023), la incorporación de porcentajes específicos para absentismo (7,78%), gastos generales (8%) y beneficio industrial (6%) –que en el contrato anterior se estimaban en un único 7%–, así como la cobertura de sustituciones durante periodos de vacaciones.

En relación con la subrogación de la plantilla, el Ayuntamiento recuerda que la Ley de Contratos ya contempla este mecanismo, y que además queda garantizado en la cláusula 16.4 del pliego de cláusulas administrativas, que recoge expresamente la obligación de mantener los derechos y deberes de las trabajadoras y trabajadores del servicio actual.

La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, respondió a las críticas del Partido Popular, reclamando «que deje de mentir y de manipular». La edil defendió que el gobierno local preferiría contar con personal municipal para la gestión del Vello Cárcere, pero recordó que «fue el PP quien impidió aumentar la tasa de reposición».

En este sentido, añadió que «el ministro Montoro obligó a los ayuntamientos a no contratar personal para que el Estado pudiera ahorrar, y ahora vemos en los medios cómo se repartió ese supuesto ahorro».

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno dejar de usar el glifosato para limpiar las carreteras por su potencial cancerígeno

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la...

El PSdeG advierte de que Galicia «lidera el retroceso industrial» y apunta a su «potencial» en energías limpias

La portavoz de Industria del PSdeG en el Parlamento, Patricia Iglesias, ha advertido de...

Interior insiste en que Galicia pague el 50% de su Policía Adscrita y llama a firmar el acuerdo como hizo Andalucía

El Ministerio del Interior ha reiterado su disposición a negociar con la Xunta de...