El Ayuntamiento de Lugo, a través de la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, defendió la gestión realizada en O Vello Cárcere tras las críticas del Partido Popular en las que les acusaba de optar por licitar el contrato de la gestión del centro «a pesar de los informes desfavorables de Intervención y de los riesgos de sostenibilidad económica».
Ferreiro defendió esta decisión para hacer frente a la ampliación de horarios en la biblioteca, el espacio didáctico y el área de ocio del Vello Cárcere.
Todo ello, «con el objetivo de responder a la creciente demanda de las personas usuarias y reforzar la programación cultural de esta instalación singular».
También subrayó que la ampliación del servicio no solo busca reforzar la oferta cultural del Vello Cárcere, «sino también dignificar las condiciones de quienes trabajan en él, garantizando estabilidad, derechos laborales y una programación a la altura de un espacio que se ha convertido en referencia cultural en Lugo».
Señala la concejala que, según el estudio de costes elaborado para el nuevo contrato, «el incremento presupuestario se debe a factores directamente relacionados con la mejora de las condiciones laborales del personal».
Entre ellos, ha continuado, se incluyen la actualización de las tablas salariales conforme al IV Convenio Colectivo Autonómico de Eventos, Servicios y Producciones Culturales (publicado en el DOG el 29 de noviembre de 2023), la incorporación de porcentajes específicos para absentismo (7,78%), gastos generales (8%) y beneficio industrial (6%) –que en el contrato anterior se estimaban en un único 7%–, así como la cobertura de sustituciones durante periodos de vacaciones.
En relación con la subrogación de la plantilla, el Ayuntamiento recuerda que la Ley de Contratos ya contempla este mecanismo, y que además queda garantizado en la cláusula 16.4 del pliego de cláusulas administrativas, que recoge expresamente la obligación de mantener los derechos y deberes de las trabajadoras y trabajadores del servicio actual.
La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, respondió a las críticas del Partido Popular, reclamando «que deje de mentir y de manipular». La edil defendió que el gobierno local preferiría contar con personal municipal para la gestión del Vello Cárcere, pero recordó que «fue el PP quien impidió aumentar la tasa de reposición».
En este sentido, añadió que «el ministro Montoro obligó a los ayuntamientos a no contratar personal para que el Estado pudiera ahorrar, y ahora vemos en los medios cómo se repartió ese supuesto ahorro».