InicioPOLÍTICAPontón pide la dimisión de Rueda por su gestión de los incendios:...

Pontón pide la dimisión de Rueda por su gestión de los incendios: «Es parte del problema; no puede ser de la solución»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido desde Verín la dimisión de Alfonso Rueda por lo que califica de «incompetencia» en la gestión de la ola de incendios de este mes de agosto, su «dejadez» en la aplicación de medidas preventivas y los recortes de la Xunta en el servicio de prevención.

«Rueda tiene que presentar su dimisión porque quién es parte del problema no puede ser parte de la solución», ha asegurado tras visitar algunas de las zonas más afectadas en los ayuntamientos de Oímbra, Monterrei y Verín.

Allí también ha incidido en que Rueda «llegó tarde en la prevención» y, sobre todo, en la puesta en marcha de un dispositivo «que habría permitido hacerle frente a los fuegos, que se sabía que podían llegar en cualquier momento». «Cuando ya estaba ardiendo una parte del País, estaba en la plaza de toros de Pontevedra con Feijóo y Rajoy», ha lamentado.

Para la nacionalista, el líder de la Xunta llega también tarde en la respuesta a la crisis, «donde es evidente que tiene responsabilidades directas que tiene que asumir».

«No estuvo a la altura ni antes de los incendios, ni durante, ni después», ha resumido para incidir en que el titular del Ejecutivo debe presentar su dimisión porque el problema «no se va a solucionar con propaganda y con las mismas promesas de siempre».

«Aquí ya ardió hace muy pocos años, se hicieron muchas promesas y vemos cómo no se cumplió absolutamente nada, por lo que lo que exigimos son responsabilidades políticas y un cambio de rumbo en todo lo que tiene que ver con el modelo forestal impulsado por el Partido Popular», ha defendido.

La líder nacionalista ha advertido de que el PP no va a ser capaz de tapar la magnitud de esta catástrofe «ni con manipulación informativa, ni con propaganda, ni con mentiras». «Tiene que mentir porque es la única forma de intentar eludir su responsabilidad», ha argumentado, señalando que Galicia se encuentra en esta situación «por la irresponsabilidad de un PP que lleva 16 años desmantelando políticas de lucha contra los incendios y de protección del territorio».

MEDIDAS DEL BNG

En este contexto, Ana Pontón ha defendido el plan integral ‘Da Cinza á Vida’ presentado el lunes en Ourense por los nacionalistas. Ha profundizado sobre algunas de las propuestas, como la de duplicar los fondos de prevención en dos años o crear un plan de empleo verde dotado con 50 millones de euros para la contratación de trabajadores y empresas locales para labores de reforestación, limpieza y gestión forestal y proyectos de ordenación y gestión del territorio.

Asimismo, ha apostado por establecer que las franjas de protección a casas y núcleos de población sean con carácter general de un mínimo de 100 metros, para lo cual propuso la creación de un fondo extraordinario por parte de la Xunta que permita ejecutar esta medida.

De igual manera, defendió la necesidad de aprobar antes de que finalice 2026 los planes de ordenación forestal de los distritos, con el objetivo de impulsar un nuevo modelo del monte, con una estructura en mosaico en la que se alternen especies de distinta combustibilidad, cortafuegos y pasteros.

Por último, también ha subrayado la necesidad de incrementar los medios de los dispositivos contra el fuego, incluyendo la creación de 70 brigadas de intervención rápida y de vigilancia.

últimas noticias

Prisión para dos de los detenidos en el último operativo contra el tráfico de drogas con epicentro en O Salnés

El juez del Tribunal de Instancia de Vilagarcía de Arousa, plaza 3, decretó el...

Rexina Vega recibe el Premio XXII Afundación de Xornalismo Fernández del Riego

La profesora, escritora y traductora Rexina Vega ha sido galardonada este viernes con el...

Altri pretendía ayudas por descarbonizar mientras usaba un año combustible fósil en un horno de cal, según Ulloa Viva

La Plataforma Ulloa Viva ha trasladado que el informe del proyecto que Altri quiere...

Pedro Blanco reivindica el papel del Gobierno central para crear un entorno de «estabilidad» que «favorece el empleo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el papel del Ejecutivo...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco reivindica el papel del Gobierno central para crear un entorno de «estabilidad» que «favorece el empleo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el papel del Ejecutivo...

La Xunta aprobará en noviembre en el Consello el inicio del trámite de la ley de Administración Local de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha avanzado que el Gobierno...

El BNG califica al PSOE de «hipócrita» y le exige que rectifique y retire las enmiendas a la ley del traspaso de la AP-9

El BNG ha calificado al Partido Socialista de "hipócrita" por negar a Galicia el...