La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha lamentado la «inacción» de la Xunta y ha reiterado su petición de «colaboración» para que elabore un marco jurídico y poder hacer efectivas las medidas de la zona residencial tensionada.
Así lo ha manifestado a preguntas sobre este asunto en rueda de prensa y después de que el Ejecutivo autonómico haya asegurado que «la normativa que regula las zonas declaradas tensionadas es estatal, por lo tanto la regulación para hacer efectivas las medidas contempladas también es competencia estatal».
«Necesitamos la concurrencia de la Administración autonómica que es la que tiene los datos para poder hacer efectivas las medidas que se recogen en la declaración», ha explicado para añadir que si el Gobierno municipal no dispone de cifras «es imposible que nosotros podamos actuar sancionando, regulando o advirtiendo a los propietarios».
En cuanto a las discrepancias entre ambas instituciones, Rey ha confesado estar «cansada de polémicas». «El tema de la vivienda tiene que estar por encima de rencillas políticas», ha indicado. Así, ha argumentado que la zona de mercado tensionado «no es la solución mágica» pero está incluida en las medidas que están tomando cada una de las administraciones «dentro de sus competencias para intentar revertir la situación».
Asimismo, Rey ha pedido a la Xunta que «se tome en serio esta medida, una vez que se ha declarado lo que hay que hacer es colaborar».
XUNTA
Por su parte, el Gobierno autonómico señala que «la responsabilidad de hacer cumplir esta normativa es del Gobierno central, la Xunta solo debe tramitar la documentación relativa a la solicitud de declaración de mercado residencial tensionado».
«Es rotundamente falso que la ley estatal delegue en las comunidades autónomas el desarrollo y aplicación de sanciones para que las medidas sean efectivas como afirma la alcaldesa», argumenta.