InicioPOLÍTICABesteiro arranca curso político con alcaldes en Ourense: "La tragedia no fueron...

Besteiro arranca curso político con alcaldes en Ourense: «La tragedia no fueron solo los fuegos, sino la gestión del PP»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha inaugurado este lunes en Ourense el curso político con un encuentro con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de toda Galicia, así como con los presidentes de las diputaciones de Lugo y de Coruña, José Tomé, y Valentín González Formoso, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela.

La reunión contó con la presencia, entre otros, de los regidores de Vigo, Monforte, Cerceda, Ribeira de Piquín, y con especial presencia de los de la provincia de Ourense afectados por los fuegos, además de la presencia ‘online’ de representantes del resto de ayuntamientos.

Besteiro ha subrayado que la cita responde a una promesa hecha al alcalde de Vilamartín de Valdeorras durante su visita a la zona afectada por los incendios a pasada semana. «Me comprometí a convocar de inmediato una reunión con los alcaldes y alcaldesas socialistas para analizar lo sucedido y preparar nuestra respuesta política. Y hoy cumplimos esa palabra», ha esgrimido.

El líder socialista ha defendido que «la prioridad» durante la ola de incendios fue «apagar los fuegos y proteger vidas y bienes», pero que ahora es el momento de pedir responsabilidades. «La mayor tragedia no fueron solo los incendios, sino que su gestión quedase en manos de un PP incompetente, que siempre mira para otro lado y nunca asume sus errores», ha lamentado.

Besteiro ha recordado que la Xunta tiene «competencias exclusivas» en prevención y extinción, y que su gestión fue «un fracaso absoluto». «En el 2018 aprobamos 123 medidas en un dictamen conjunto sobre incendios. El PP tuvo siete años para aplicarlas y no hizo nada. El resultado lo vimos este agosto: montes abandonados, falta de medios y un rural desprotegido», ha censurado.

También denunció la actitud «negacionista y negligente» del PP ante la emergencia climática, antes de advertir que «no se puede combatir una emergencia global con un gobierno autonómico instalado en la propaganda y en la improvisación». Bajo su punto de vista, urgen «planificación, prevención y recursos, no más excusas».

AGENDA MUNICIPALISTA Y PACTO DE ESTADO

En la agenda de la reunión también se han incluido cuestiones como la financiación municipal y autonómica, la cohesión territorial y el apoyo a los ayuntamientos que asumen competencias impropias sin fondos suficientes. «Los ayuntamientos están soportando cargas que no les corresponden y que la Xunta no financia. Es hora de hablar en serio de recursos, de servicios y de futuro para el rural», ha apelado.

Por último, preguntado por los medios acerca de si cree que Rueda estará a favor del Pacto de Estado contra el Cambio Climático anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y si el PP lo apoyará, ha instado a que haya una respuesta favorable, pero ha manifestado sus dudas.

«Rueda debe hacerlo, pero dudo mucho que lo vaya a hacer. Llevan 17 años en el poder y ni siquiera pusieron en marcha las recomendaciones que ellos mismos aprobaron. El PP es incapaz de pasar de la foto a la acción», ha advertido.

En el encuentro también han intervenido la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez; la portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista en el Parlamento, Carmen Rodríguez Dacosta; y el secretario provincial de los socialistas, Álvaro Vila.

últimas noticias

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Consello.- Rueda insta a las alcaldesas de A Coruña y Santiago a «centrarse» en «los efectos» de ser «zona tensionada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a sugerir este lunes que...

Podemos y Sumar confirman diálogo para una candidatura única con Marea Atlántica, que niega «conversación formal»

Marea Atlántica ha rechazado "conversación formal" para una candidatura única con otros partidos en...