InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda se reafirma en su rechazo a la condonación de la...

Consello.- Rueda se reafirma en su rechazo a la condonación de la deuda: «Sigue siendo un negocio ruinoso para Galicia»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reafirma «cada vez más» en su postura en contra de la condonación de la deuda a las comunidades autónomos, porque «sigue siendo un negocio ruinoso para Galicia».

Con estas palabras ha respondido este martes el mandatario gallego al ser preguntado, en rueda de prensa, sobre el anuncio de que el Gobierno central aprobará este martes el proyecto de ley para asumir hasta 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas.

«Nuestra postura no cambió desde el principio y cada vez me reafirmo más», ha insistido Rueda, para rechazar esta medida porque supondrá que Galicia, que sí «puede asumir» el pago de los intereses de su deuda», tenga que hacer frente «a una parte muy importante de la deuda de otras comunidades autónomas que no son capaces de pagarla».

El presidente de la Xunta ha reiterado que sería «perfecto» si esta condonación supusiese, «como dijo el secretario xeral del PSdeG», José Ramón Gómez Besteiro, que el Gobierno central transfiere a Galicia 4.000 millones de euros «para gastar».

«Pero todos sabemos que esto no es así y, por lo tanto, sigue siendo un negocio ruinoso para Galicia», ha añadido, antes de puntualizar que Cataluña será la autonomía «que más deuda mutualice», a lo que habría que sumar «el sistema de cupo» que descolgaría a esta comunidad del sistema ordinario de financiación.

En este mismo contexto, Alfonso Rueda ha aprovechado para criticar que el Gobierno, al hablar de condonación, «considera que queda exonerado» de abordar la reforma del sistema de financiación autonómico, en lo que Galicia «reclama no menos de 500 millones de euros» para gastar «en servicios».

«En esa mesa es en la que nos deberían sentar y nunca nos sientan ni nos llaman», ha sentenciado.

últimas noticias

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

MÁS NOTICIAS

El PPdeG afea a Sánchez terminar 2025 «manteniendo el boicot» a la transferencia de la AP-9

El PPdeG ha criticado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez termine el año...

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

La Diputación de Pontevedra desea en un vídeo un 2026 para «seguir tendiendo puentes que unan a toda la provincia»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y los vicepresidentes de la...