InicioPOLÍTICAEl Gobierno estudia medidas con las CCAA afectadas para hacer frente al...

El Gobierno estudia medidas con las CCAA afectadas para hacer frente al impacto sociolaboral de los incendios

Publicada el


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que permanece en contacto con los consejeros de Empleo de las comunidades autónomas más afectadas por los incendios, así como con los agentes sociales, para evaluar el impacto sociolaboral en los territorios dañados por el fuego y estudiar las posibles medidas a adoptar.

En un mensaje publicado en ‘Bluesky’, la vicepresidenta ha señalado que la cooperación institucional es «clave» para revertir la situación. Seguidamente, Díaz ha apostado por incrementar la prevención, la inversión pública y unas «condiciones laborales dignas» de los trabajadores de extinción de incendios.

El mensaje de la vicepresidenta llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que dentro de una semana, el próximo 26 de agosto, el Consejo de Ministros procederá a la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil a los lugares que están sufriendo incendios forestales.

Sánchez también se ha comprometido a colaborar desde el Ejecutivo a la reconstrucción de las mismas y también ha insistido en la idea que lanzó el pasado domingo, durante su visita a una de las zonas calcinadas de Ourense, de sellar un Pacto de Estado contra la emergencia climática.

«Esto –ha explicado — quiere decir que, con independencia de cuál sea la causa de los incendios, es evidente, como nos dicen la ciencia, el sentido común y sobre todos los agricultores, ganaderos y quienes viven en el medio rural, que el clima está cambiando, que la emergencia climática se está agravando, cada vez es más recurrente, más asidua y cada vez tiene un mayor impacto».

Ante tragedias como la de este verano o la de la dana del pasado otoño, ha proseguido Sánchez, «sólo vale una respuesta: la unidad institucional, la corresponsabilidad y la solidaridad».

Sánchez ha reivindicado las políticas desarrolladas en esta materia durante sus siete años de Gobierno y ha comentado que uno de los pilares del plan para aumentar al 2% del PIB del gasto en Defensa y Seguridad es seguir aumentando los recursos y la unidad de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a las emergencias y a la protección civil.

últimas noticias

Sucesos.- Extinguido un incendio en una granja de pollos en Salceda de Caselas (Pontevedra)

Un incendio registrado en una granja de pollo en Salceda de Caselas (Pontevedra) causó...

La huelga provoca retrasos en trenes en Galicia, pero se cumplen los servicios mínimos

La huelga está provocando retrasos en trenes en Galicia, donde los servicios mínimos se...

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

PPdeG exige al Gobierno central que facilite la respuesta que le envió a la Comisión Europea respecto a la AP-9

El PPdeG ha exigido al Gobierno central que atienda a los "reiterados requerimientos" de...