El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ante la gravedad de los incendios que afectan a Galicia, en especial a la provincia de Ourense, ha trasladado la «solidaridad» de la organización con todas las personas afectadas y su «fuerza» para quien están luchando contra los fuegos.
A renglón seguido, ha advertido de que ahora toca «colaboración entre administraciones» y «no poner en riesgo vidas, estando atentos a posibles evacuaciones por la cercanía del fuego a algunos núcleos de población».
En este sentido, López apela a la responsabilidad de las empresas para «suspender jornadas de trabajo si así se requiere» dada la cercanía de alguno de los fuegos a polígonos y centros de trabajo, ya que, «el fuego y el humo son incontrolables, pudiendo tener consecuencias para la salud y para la seguridad».
Igualmente, Sumar Galicia piensa que la colaboración «es urgente» entre administraciones, «sin fisuras entre ayuntamientos, diputaciones, Delegación del Gobierno, Xunta y Gobierno central, no existiendo ni un mínimo espacio para la improvisación ni para la confrontación política», ya que la prioridad debe ser «coordinar todos los recursos humanos y materiales disponibles» para «salvar vidas, proteger a las personas y defender el territorio».
Sumar Galicia muestra su más profunda gratitud a brigadistas, bomberos, personal de emergencias, protección civil y la fuerzas de seguridad por su trabajo.