El PSdeG llevará al Parlamento gallego lo que califica como una situación «límite» por parte de cooperativistas en Xuxán ante el cambio de condiciones a socios por parte de Galivivienda, según han denunciado los afectados. También ha demandado medidas a la Xunta.
Así lo han expuesto en una visita a la zona los diputados socialistas Silvia Longueira y Julio Abalde, que se acercaron a una de las parcelas titularidad de la Xunta en las que está previsto construir viviendas bajo la figura de cooperativa. Lo han hecho acompañados por el edil de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, y por afectados tras los acuerdos alcanzados en su día con Galivivienda.
Ambos parlamentarios exigieron al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «ponga fin al chantaje intolerable» por parte de la gestora. Longueira aseguró que la situación por la que pasan 224 familias «es insostenible».
De ellas, ha dicho, que están «agobiadas» después de que la concesionaria del proyecto, Galivivienda, y la gestora contratada por ella, Gesvieco, «les obligaran a firmar, antes del día 15 de este mes, unas condiciones que destruyen por completo el carácter social de esta promoción, impulsada en origen para ofrecer precios de alquiler tasados y accesibles».
Por su parte, Julio Abalde calificó de «intolerable» la postura del PP frente al posicionamiento de la Xunta que defiende los contactos mantenidos con cooperativas para abordar su situación.