El Grupo Socialista ha registrado en el Parlamento gallego una iniciativa para instar a la Xunta a que «rectifique y corrija una decisión» que, ha afeado, «nadie entiende»: «dejar fuera 13 trabajadores en los nuevos contratos de mantenimiento de la Autovía do Salnés, la AG-41».
La diputada socialista Paloma Castro ha apuntado que el Gobierno gallego publicó en junio los nuevos pliegos para la conservación de la red autonómica de carreteras y, «sin dar muchas explicaciones, eliminó 13 puestos de trabajo en el lote 6 (Pontevedra Norte)», donde se ha integrado el mantenimiento de la AG-41 tras el rescate de la concesión.
«Son personas que llevan años haciendo el mantenimiento de esta vía. ¿Qué pasa ahora con ellas? ¿Van a quedar en la cuneta mientras la Xunta dice que todo está bien?», se ha preguntado.
Los trabajadores, apunta, «intentaron hacerlo todo por la vía formal». «Presentaron escritos, esperaron respuestas, e incluso acudieron al TACGAL para frenar el proceso, pero la realidad es que nadie los escuchó. Es desesperante. Porque detrás de cada plaza que se suprime hay un nombre, una familia, una historia», ha agregado.
El plan de los socialistas incluye una proposición no de ley para el pleno, además de preguntas y una interpelación al Gobierno gallego. El objetivo, esgrime, es que la Xunta» modifique los pliegos de licitación y reconozca el derecho a la subrogación, como marca la ley y como sería de justicia».